OTRO BOLLYWOOD: EL MEJOR CINE SIN CLICHÉS


Aquí van algunos enlaces para ver 'otro bollywood', cine en hindi de calidad, alejado del cliché típico de musicales y color. Son películas de temática variada muy conocidas, pero todas destacan por su buen hacer y cuentan con el aplauso de la crítica.

Esto es una muestra y por suerte, hay muchas ... muchísimas más ¿nos recomiendas alguna? 

(Algunas de estas películas están disponibles en plataformas como Netflix y Amazon)

* 'The Lunchbox' (2013) (Epistolar, Romance) Delicada y hermosa película de amor por carta, muy premiada en festivales. ¿Los culpables? El talento de Irrfan Khan, Nimrat Kaur y Nawazuddin Siddiqui. (Doblada en español)

* 'Black' (2005) (Drama) Un relato de incapacidad y superación para los insuperables Rani Mukerji ay Amitabh Bachchan, difícil elegir cuál de los dos está mejor en su papel. Otra obra de arte firmada por Sanjay Leela Bhansali. (Subtitulada en español)

* 'Chak de India' (2007) (Deporte, Drama) Shahrukh Khan hace el papel de entrenador del equipo nacional femenino de hockey India con la misión y el empeño personal de llevarlo a la victoria contra todo pronóstico.(Subtitulada en español)

* 'Baby' (2015) (Acción, Suspense, Espías) Akshay Kumar forma un equipo bien capacitado para localizar y detener a unos terroristas. Le acompañan Taapsee Pannu, Rana Daggubati y el veterano todoterreno Anupam Kher. (Subtitulada en español)

* 'Lootera'(2013) (Romance, Drama) Una de esas películas poco comerciales que de vez en cuando hacen las grandes estrellas para demostrar su capacidad de actuación más allá del brillo de las super producciones. La protagonizan Ranveer Singh y Sonakshi Sinha y es un film tan interesante como bello. Una joya muy recomendable. (Subtitulada en español)

* 'Talaash' (2012) (Crimen, Drama, Misterio) Aamir Khan interpreta a un policía que investiga un asesinato de alto perfil. Mientras la relación con su esposa (Rani Mukerji) se desmorona, encuentra consuelo en una extraña mujer (Kareena Kapoor). Es una película interesantísima que no les decepcionará. (Subtitulada en español)

* 'Margarita with a Straw' (2014) (Drama, Discapacidad, Homosexualidad) El derecho de una discapacitada a vivir su sexualidad plenamente da pie a controversias y el descubrimiento del camino propio en la vida. Magistral interpretación de Kalki Koechlin, el papel de su vida. (Subtitulada en español)

* 'Aligarh' (2015) (Biografía, Drama, Homosexualidad) Basada en hecho reales, cuenta la historia de un profesor universitario que tiene que enfrentar muchos problemas por ser gay. Es un papel exigente que no está al alcance de cualquier actor, por eso lo interpreta el maestro Manoj Bajpayee que se hace acompañar del no menos talentoso Rajkummar Rao.(Subtitulada en español)

* 'Masaan' (2015) (Drama) La vida y la muerte, como el amor y el adulterio, tienen muchas caras y todas se dan cita en Benarés, junto al Ganges. No se pierdan el reparto (Richa Chadha, Sanjay Mishra y Vicky Kaushal) ni el final. (Subtitulada en inglés)

* 'Mr. and Mrs. Iyer' (2002) (Romance, Drama) Rahul Bose y Konkona Sen Sharma protagonizan esta cinta que cuenta la historia de una mujer hindú que protege a un musulmán durante unas revueltas. Maravillosa película de necesaria visión para entender los extraños caminos por los que nos puede llevar el amor y la tolerancia. (Subtitulada en inglés)

* 'I Am Kalam' (2010) (Drama, Comedia, Infancia) La improbable amistad entre un niño pobre y uno rico nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación para el desarrollo de la infancia y de un país. Una película muy galardonada en festivales. (Subtítulos traducibles al español)

* 'My name is Khan' (2010) (Drama, Discapacidad, Romance, Terrorismo) Uno de los grandes papeles en la carrera de Shahrukh Khan, en el que interpreta a un joven con autismo que lucha para abrirse camino en la vida, el trabajo y el amor. Los atentados del 11S y una tragedia personal marcarán un cambio en el rumbo de su trayectoria vital. Esta película fortaleció la presencia de de Khan y Kajol en el ámbito internacional igual que el cine hecho en India. (Doblada al español)

* 'Parched' (2015) (Drama) Originalmente 'Reseco' en inglés y titulada en español 'La estación de las mujeres' cuenta la historia de cuatro amigas asfixiadas por una sociedad dominada por hombres que luchan por hacer frente a sus miedos. Está protagonizada por Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee y a los muchos elogios que obtuvo de la crítica hay que sumarle un premio a su directora Leena Yadav en el Festival de Cine de Melbourne del 2016. (Doblada al español)

* 'Drishyam' (2015) (Drama, Misterio) Drishyam se puede traducir por 'lo que se ve' y es un remake en hindi del éxito malayalam del 2013 del mismo nombre. Un tranquilo padre de familia (Ajay Devgn) es acusado de la desaparición de un joven. La madre de éste es una jefa de policía (Tabu) que iniciará una dura investigación para encontrar a su hijos. Este duelo de talentos ayudado por un guión muy bien cosido le hará comerse las uñas hasta el final. Muy recomendable. (Subtitulada en español)

* 'Kahaani' (2012) (Drama, Misterio) La primera de una saga de películas que protagoniza Vidya Balan con una trama tan interesante como tensa. Una mujer en avanzado estado de gestación busca a su esposo desaparecido en Calcuta durante el festival de Durga Puja. La película se bañó de buenas críticas y de premios como los cinco Filmfare que se llevó, incluyendo el premio a Mejor Actriz para Vidya Balan y Mejor Director para Sujoy Ghosh. (Subtitulada en español)

* 'NH10' (2015) (Crimen, Misterio) Una joven pareja rica, guapa y cosmopolita ven su vida truncada cuando sufren un asalto en un viaje por carretera. La película fue la primera aventura de Anushka Sharma como productora y fue todo un acierto, un thriller que nos mostró un lado de la actriz que nunca habíamos visto. La acompañan en el reparto Neil Bhoopalam y un estupendo Darshan Kumar en un rol muy, muy negativo. (Subtitulada en español)

Puede que también te interese ...

1 comentarios

  1. Anónimo10/30/2019

    Aakrosh es una que me ha marcado. recientemente. Una de las que tenía pendiente del gran Akshaye Khanna, por supuesto con Ajay sir y un pequeño pero memorable papel de Bipasha, mención aparte de algunos secundarios soberbios en esta historia durísima de la India rural.

    ResponderEliminar

archivo de publicaciones