SEWA: AUTOEMPLEO Y DESARROLLO PARA MUJERES

Imagen: Ian D. Keating
Una de las organizaciones sindicales más grandes de India es SEWA (Self Employed Women’s Association) o la Asociación de Mujeres Autoempleadas con sede en Ahmedabad, compuesta y pensada por y para mujeres.

Sus socias son trabajadoras del sector informal (vendedoras ambulantes, limpiadoras de hogar, temporeras, albañiles …), mujeres que no tienen un empleo asalariado regular con beneficios sociales como los trabajadores del sector organizado. 

SEWA fue fundada en 1972 por la activista Ela Bhatt como una rama aparte del Asociación del Trabajo Textil (TLA) de Ahmedabad,el sindicato fundado por Gandhi en 1918. El trabajo de Ela y su compromiso con las mujeres ha sido ampliamente premiado y reconocido en India y en todo el mundo. 

Esta organización se reconoce a sí misma como una confluencia de tres movimientos: el movimiento obrero, el movimiento cooperativo y el movimiento de mujeres. SEWA cuenta actualmente con dos millones de socias y sigue los principios gandhianos de satya (verdad), ahimsa (no violencia), sarvadharma (integrando todas las religiones, todas las personas) y khadi (propagación del empleo local y la autosuficiencia). 

El concepto general está basado en la idea de que las mujeres pobres necesitan organización, no ayuda. Sus objetivos son el pleno empleo femenino y la autosuficiencia, que llevan a cabo a través de microcréditos y cooperativas según las necesidades y sectores profesionales de partida.

La asociación también tiene otros servicios de manera descentralizada para sus socias, como el fomento del ahorro. el cuidado de la salud, de la infancia, seguros, servicios legales, capacitación profesional y vivienda. Hay más información sobre SEWA en su web oficial sewa.org

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones