UN ESTANQUE DE NÉCTAR

Imagen Robin
El Templo Dorado de Amritsar (Punyab) o Harmandir Sahib es un complejo religioso de enorme belleza y el lugar más santo del sijismo. Fue construido por el Gurú Arjan Dev en 1588 para que fuera un centro abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. Tiene una mezcla de estilos hindúes e islámicos.

Las cuatro puertas del recinto representan su apertura y aceptación a todos y significan que Dios existe en todas partes y que ninguna dirección es más pura que la otra. Dentro brilla esplendoroso el Gurdwara o lugar de culto construido con mármol blanco donde hay una veneración perpetua el Guru Granth Sahib, el libro sagrado del sijismo. A finales del siglo XIX se añadieron las láminas de oro a cúpula con forma de loto invertido y toda la estructura alrededor.

El Gurdwara se asienta en un lago artificial llamado Amrit Sarovar (Estanque de Néctar) que conecta el templo con una pasarela de mármol. El agua hace un gran efecto al aislar visualmente la estructura dorada, como el marco perfecto para una obra de arte, y su reflejo lo hace parecer un elemento vivo, en movimiento. La pasarela siempre está repleta de peregrinos y visitantes que esperan pacientemente para entrar y presentar sus respetos .

El lago da nombre a la ciudad, fundada por Guru Raam Das, el cuarto maestro espiritual de los sijs, ya que 'Amrit' significa el néctar de la inmortalidad y 'sar' o 'sarovar' significa estanque. En ella caben más de 117000 litros de agua y tiene una profundidad de 4 ó 5 metros. 

El agua fluye constantemente limpia gracias a unos túneles hechos en la era de la colonización británica que lo conectan al río Ravi y a unos pozos instalados en el complejo. Desde el 2004, el lago cuenta con una planta de filtrado y limpieza del agua donada por un devoto. En sus aguas siempre limpias se pueden contemplar cientos de peces, algunos exóticos y otros propios del país. 

Los devotos creen que al bañarse en estas aguas obtendrán gracia espiritual y les ayudará al tratar sus males gracias a sus poderes curativos. No es de extrañar que el Templo Dorado sea uno de los sitios más sagrados de India. 

¿Sabías que el Harmandir Sahib recibe más visitantes que el Taj Mahal? De lunes a viernes acoge a más de 100,000 personas y se estima que el 35% de los peregrinos que acuden al recinto son de religiones distintas al sijismo. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones