CELEBRACIÓN DE MAWLID AL-NABI, EL NATALICIO DEL PROFETA

Imagen Sumaiya Khan
El duodécimo día del tercer mes Rabi-ul-Awwal del calendario musulmán, en septiembre u octubre, se celebra el festival de Id-e-Milad o Mawlid conocido popularmente como Barah Wafat, uno de los festivales importantes en el calendario musulmán. 

El día recuerda el natalicio y también la muerte del Profeta Mahoma, ya que los datos históricos ubican con exactitud la fecha de su muerte pero no la de su nacimiento, sobre la que hay discrepancias. Como conmemora ambos hechos, es un día de alegría moderada, que se celebra en mezquitas y en la calle desde el siglo XIII.

En las mezquitas, los fieles escuchan sermones y lecturas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Tal como marca el Islam en sus Cinco Pilares, la práctica de la oración y dar limosna para ayudar a los desfavorecidos también está presente en este día. En India se cantan nats (Na'at), poemas o poesías que alaban al Profeta y sus nobles actos. En ciudades como Mumbai o Lucknow hay procesiones en la calle en las que participan miles de fieles. 

Las celebraciones de Mawlid varían según los países. La jornada se celebra en casi todos los países islámicos y en aquellos otros con población musulmana significativa, como India, Reino Unido, Nigeria, Sri Lanka, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Canadá. En Pakistán, Turquía o Indonesia es día de fiesta de gran importancia mientras que en otros como Qatar y Arabia Saudita, está prohibido, países oficialmente de la rama Wahhabi / Salafi del Islam que no aprueba esta práctica.

Deseamos una feliz celebración a todos los musulmanes. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones