FELIZ DÍA UNIVERSAL DE LOS NIÑOS

Imagen Saurabh Chatterjee
“Me niego a aceptar que el mundo es tan pobre, cuando solo una semana de gasto global en ejércitos es suficiente para llevar a todos nuestros niños a las aulas” (Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños y Premio Nobel de la Paz) 

El 20 de noviembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Niños, una jornada establecida por la ONU para el bienestar de los niños del mundo. La fecha 20 de noviembre marca el día en que la Asamblea adoptó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). 

El objetivo es que todos los países tomen conciencia de la importancia de cuidar a los más jóvenes en un entorno completo de salud, educación y protección, para desarrollar un futuro mejor. Actualmente, la ONU lucha por implantar universalmente tres Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

El primero es relativo a la participación de niños en los conflictos armados, para garantizar que los menores de 18 años no participen en las hostilidades. El segundo trata sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, detallando la prevención, prohibición y criminalización de la venta y todas las formas de explotación sexual de niños, así como para luchar contra la impunidad por esos delitos asegurando la responsabilidad de los perpetradores y la reparación de las víctimas infantiles. 

El tercer Protocolo, firmado en el 2011, regula el procedimiento de comunicaciones permite presentar quejas o casos de violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante el Comité de Derechos del Niño, si no han logrado obtener las respuestas legales necesarias a estas violaciones en sus países de origen.

En este día se llevan a cabo en los diferentes países campañas en los medios de comunicación y en las redes sociales para recordar la protección a la infancia. En las escuelas y centros sociales públicos o privados se celebran actividades educativas y charlas para estimular el interés de la población sobre los derechos y cuidados de los niños. 

India celebra el Día de los Niños el 14 de noviembre en honor al Primer Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, cariñosamente conocido como Chacha Nehru (Tío Nehru), que abogó por la educación de los más pequeños. Feliz jornada a to@s los peques de la casa.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones