HOLI, EL 'FESTIVAL DE CUPIDOS'

Imagen Satyam Bhuyan

Uno de los primeros en escribir sobre los rituales del Holi fue el emperador indio del 7 º siglo Harsha en su drama sánscrito 'Ratnavali'. Describió a Holi como el 'gran festival de cupidos'.
'Sea testigo de la belleza del gran festival de cupidos que despierta la curiosidad mientras la gente del pueblo está bailando al toque del agua amarronada que se arroja ... Todo está coloreado de rojo amarillento y se vuelve polvoriento por los montones de polvo perfumado que sopla por todas partes', escribió Harsh.
El texto también describe un evento ideal de pura alegría, donde la gente se divierte arrojándose agua y polvos de colores los unos a los otros, mientras cantan y bailan al ritmo de los tambores. 

También hoy, como describió Harsha en su momento, muchos enamorados aprovechan el ambiente desinhibido de Holi para coquetear con la persona que aman. Por esa razón y por la leyenda que dice que Krishna pintó la cara de su amada Radha de colores de Holi, el festival recibe el sobrenombre popular del 'festival del amor'.

El 'Ratnavali' o 'Collar de Joyas' es un drama escrito en sánscrito de cuatro actos con un argumento de romance celos, intrigas y venganzas que bien daría para una telenovela contemporánea. 

Cuenta la historia de amor del rey Udayana con una doncella de origen desconocido, sus reuniones secretas con la ayuda de un bufón, los celos de la reina y su resentimiento y la revelación final en la que se descubre que la joven es su prima perdida. El libro en inglés se puede leer y descargar en este enlace.

Su autor, el emperador Harsa o Harshavardhana (590-647 CE), gobernó un vasto territorio en el noroeste de India y su corte atrajo un gran número de religiosos, artistas y eruditos de su tiempo. Se cree que además de Ratnavali, Harsa escribió otros dos dramas: Nagananda (Joya de serpientes) y Priyadarsika . 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones