'LA FLOR Y LA LUNA SON' ...'Y OTRAS JOYAS DE KANNADASAN


“Todas las flores, todas las estrellas 
toda la belleza desbordante visible en todas partes, 
es solo tu forma.

La melodía de la flauta, de la lira,
toda la melodía es toda tu voz.

Apareces en mis ensueños, 
llenas con tus sonrisas, 
llenas en todas partes que veo,
pero sigues sin estar cerca de mí, 
no disponible.

Mi corazón vierte las letras, 
me olvido en el pensamiento,
Extraño a los queridos, estoy deprimido.

En realidad no estás cerca de mí, 
¿te parece divertido?”

Esta delicada canción se llama 'Malarum Vaan Nilavum' (La flor y la luna son) y forma parte de la película tamil de 1966 'Mahakavi Kalidas'. Su letra es obra del Kannadasan (1927-1951), el poeta y novelista indio considerado uno de los letristas más grandes e importantes del país. 

Kannadasan fue un autor prolífico que dejó escritos más 5000 letras de canciones para películas, unos 6000 poemas y 232 libros, incluyendo novelas, épicas, obras de teatro o guiones, principalmente en lengua tamil. Hizo también una serie de obras espirituales de temática muy diferente pero con notable éxito, como 'Arthamulla Indhu Matham' (Religión Hindú Significativa) conocida por su simplicidad para explicar los principios del hinduismo y el 'Yesu Kaviyam', la historia de Jesús contada en forma poética. En este blog 'kannadasanspirituallyricsse' puede leer una completísima colección de sus canciones, traducidas al inglés. 

Es difícil explicar en unas pocas líneas la importancia de Kannadasan y su aportación a la cultura india, un talento natural al que con frecuencia llamaban Kavirajar (Rey de los poetas). Se le considera el más grande poeta tamil moderno después de Subramanya Bharathi.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones