APUNTES SOBRE LA PLATA EN INDIA

Imagen
Blanco, maleable y brillante, la plata ha sido un metal preciado desde la antigüedad y no hay civilización ni cultura que no la haya ambicionado después del oro. Así es el caso de India que históricamente la ha trabajado con esmero convirtiéndolos en joyas, todo tipo de útiles y ornamentos y por supuesto, en monedas.

Las primeras monedas de plata de India son las llamadas 'monedas marcadas con punzón'. Eran pequeñas piezas de un peso específico, perforadas con varios troqueles, cada uno con un símbolo. Datan entre los siglos VI y II a.C. y eran de forma irregular. La monedas sucesivas en la historia del país fueron en su mayoría también de plata hasta que en 1945, la II Guerra Mundial hizo que ese metal escaseara. Siguiendo la tendencia internacional, en India sustituyeron la plata por otros metales y ahora sólo se hacen así ciertas monedas conmemorativas.

India no es el primer productor de plata del mundo, ni siquiera está entre los diez primeros en una lista que encabeza México, Perú y China. Sin embargo, el amor de los indios por los metales preciosos lo convierte en el mayor consumidor e importador de plata del planeta (711 Ton. en el 2018). La explotación local de este metal corre a cargo de la empresa minera Hindustan Zinc Ltd. (HZL), la mayor productora de India de recursos de zinc, plomo, plata y cadmio. Actualmente tiene planes para duplicar su producción en cinco años y colocar al país entre los cinco primeros puestos de la lista mencionada. 

El aumento del precio de oro a niveles récords y el impuesto gubernamental de importación del 10 por ciento ha hecho que pequeños ahorradores y grandes inversores hayan puesto sus ojos en la compra y venta de plata. 

Ya sea como regalo, ornamento o inversión, la plata es una favoritas en las bodas y las celebraciones indias. En muchas ocasiones las joyas de plata que lucen novias e invitadas están en su color natural y en otras llevan un baño de oro: el resultado es igual de bello que si fueran completamente de oro, pero más asequible para todas las economías.También la joyería tribal india tradicional se caracteriza por sus piezas de plata de tamaño XL, especialmente en Rajastán, en el noroeste del país.

En la cultura popular, la plata simboliza la fuerza y se cree que trae buena suerte y mantiene a raya la energía negativa. La plata está regida por la Luna (asociada con la feminidad, los ciclos y la maternidad). 

Según el Ayurveda, es bueno tener algo de metal en el cuerpo, por eso muchas mujeres incluyen un anillo de plata en los dedos de los pies. Se considera inapropiado llevar oro en las partes del cuerpo de cintura para abajo ya que el oro representa a la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza y la prosperidad.

Precisamente Dhanteras, la gran veneración de Lakshmi llevada a cabo días antes de Diwali, se caracteriza por la compra de objetos de metal, bien joyas de oro o plata o bien utensilios de hierro, cobre o latón para el hogar. 

En India, los anillos de los dedos de los pies se llaman bichiya y existe la creencia de que al usarlos, estos anillos hacen presión sobre ciertos nervios del sistema reproductivo, manteniéndolo en equilibrio y saludable. Los bichiya conectan el cuerpo con la tierra al caminar, igual que las tobilleras o payal, hacen fluir las energías en el cuerpo, dejando la negativa en la tierra. 

También la gastronomía india decora sus dulces y frutas con hojas de plata, asequible y muy vistosa para los días de fiesta. Se estima que unas 275 toneladas de plata se consumen cada año en la India.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones