ASPECTOS DE LA DEVI

Imagen Sourav Mondal
Devi o Sakti es el aspecto femenino de lo divino, la energía primera, la suma de todas las manifestaciones de la Gran Madre. Ella es todas las diosas y todas las diosas son Devi. Es la Madre de la Naturaleza, de todo lo material e inmaterial, de todos los humanos. Tiene muchos aspectos, algunos amables y dinámicos, otros terribles y potentes, clasificables en seis tipos: 

Por un lado, es una gran fuerza cósmica que destruye las energías demoníacas que amenazan el equilibrio mundial, y crea, aniquila y recrean el universo. Así, el aspecto feroz de Durga como diosa guerrera de muchos brazos, que montada sobre un tigre destruye el mal también tiene un aspecto violento manifestado en Kali, como aniquiladora de demonios sangrienta y terrible. Los devotos de ambas no tienen nada que temer; al contrario, esperan de ellas la protección absoluta de las madres que guardarán con celo a sus hijos de cualquier daño.

La Devi tiene un lado amable y brillante como dadora de bendiciones, fortuna y éxito. Aquí la encontramos como Lakshmi, la diosa de la riqueza y la buena suerte. Son tan grandes sus dones que la prosperidad económica de un hogar o negocio o la fertilidad se confían a ella. También es Sarasvati la diosa del aprendizaje, las artes y la música, protectora de estudiantes y los artistas. Los devotos le rezan para que les ayude a tener una mente ágil y lúcida que les guíe en su camino. 

Por su lado Parvati, es la diosa del poder o Shakti, y del amor y la devoción, mientras que Ganga, la diosa viva del río, baña los pecados de sus fieles y lleva las almas a la salvación.

Como heroína, Devi es un ejemplo de fortaleza y determinación. En ese sentido está Sita, la esposa de Rama y una de las protagonistas de la gran epopeya 'Ramayana', ("El viaje de Rama"), Draupadi, la heroína del 'Mahabharata' de la que se dice, son cinco diosas en una sola mujer y por eso se casó con los cinco Pandavas. También en los textos clásicos encontramos a Radha, la consorte de Krishna que forma parte de este grupo de diosas con determinación de carácter. 

Con frecuencia se encuentran en pueblos y aldeas santuarios dedicados a la Devi como protectora local, representada en una pequeña figura, aunque la mayoría de ellos hechos con una sencilla piedra, una olla de barro o diminuto altar. Con ello recuerdan con devoción a la madre y le ofrecen bermellón o algún manjar a modo de puja para acompañar a sus oraciones. Se espera que se ocupe de los asuntos locales.

Otros aspecto es de naturaleza semidivina y se manifiesta en espíritus de fertilidad y por asociación, de abundancia y prosperidad, como es el caso de nagini, representada como una mujer serpiente que protege de los peligros y sundari, una sensual dama, encarnación de belleza y feminidad. 

Finalmente, ella también está representada en mujeres santas, mujeres terrenales inspiradas por la energía de la Devi, dotadas de profunda espiritualidad. La devota de Shiva Karaikkal Ammaiyar y la santa Andal son dos ejemplos de ello.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones