'BOMBAY EXPRESS'


India es un país que hay que masticarlo despacio para entenderlo, abrumadoramente grande y tan diverso como complicado. Eso lo sabe bien Alfredo de Braganza, el novelista y cineasta en español que mejor la conoce y que ha hecho de India el epicentro de su obra.

Braganza (1976) es autor de biografías noveladas de mujeres indias singulares como 'La Princesa Noor', 'Nadia sin miedo' o 'Amrita'. Un cambio de estilo le llevó a la guerra ('Niño, Tigre, Soldado') y finalmente al mundo del crimen organizado y el terrorismo internacional, ('Ganga Bruta', 'Matar a Dawood: La historia del terrorista más buscado en el mundo') partes inseparables de un mismo nudo fuertemente apretado.

Buen conocedor de la densidad de los bajos fondos indios, Braganza le ha encontrado el gusto a la novela negra y en los últimos años ha compuesto una saga de éxito llamada 'David Ribas' que en estos día presenta ya su cuarta entrega. 

La serie, que comenzó con 'El Operativo', continuó con 'El Atentado' y 'El Secuestro' y ahora sigue con 'Bombay Express'. Esta saga de éxito le ha dado muchas alegrías al autor y le ha valido excelentes críticas. 

David es un agente reclutado por los servicios de inteligencia españoles para prevenir y eliminar cédulas terroristas. Política, negocios y religión son factores mezclados detrás de cada atentado, del tráfico de bienes, ya sean armas, drogas o personas, y de guerras encubiertas que soldados anónimos como Ribas tratan de combatir. 

Desde que le conocimos en 'El Operativo' como superviviente del ataque al hotel Taj Mahal Palace de Mumbai hasta ahora, el personaje ha evolucionado hacia lo oscuro.

Aunque ahora le vemos más cínico, consciente de su deshumanización motivada por la venganza, el autor hace que sus acciones le lleven a saborear de nuevo el dolor físico y emocional del que nunca se ha desprendido y a probar su límite de resistencia humana. David cuenta con la ayuda de Julián Fernández en Madrid, que dirige una organización secreta en la que también operan Laura y Varun, que ya encontramos en las novelas anteriores. Aquí también está presente Haseena Madame, un personaje inspirado en la hermana del famoso proscrito Dawood Ibrahim, la responsable de la 'indianización' de David. 

'Bombay Express' es una obra dura que comienza con un puñetazo al estómago del lector, relatando el ataque sufrido en Irak en el que murieron siete espías españoles del CNI en el año 2003. A partir de ahí, su lectura es tremendamente satisfactoria por la mezcla de acción propia de un thriller a la vez que un repaso por el panorama del terrorismo internacional en general y el yihadismo en particular. 

Como en otras ocasiones, el autor fusiona los hechos reales con la ficción de tal manera que uno no sabe dónde acaba una y dónde empieza la otra. Braganza es un cirujano del relato que corta y cose en el momento preciso, prestando una inusual atención al detalle. Su estilo es muy ágil y no hay espacio para el respiro, el lector siempre acaba un capítulo ávido de leer el siguiente, curioso e intrigado por continuar la historia.

La novela transcurre entre India, Marruecos e Inglaterra y en toda la obra se aprecia el trabajo de campo. Solo alguien que conoce un lugar como la palma de su mano puede describir a la perfección los olores de un mercado de pescado o el ruido de las bocinas de los coches en las calles. Como decía antes, a India hay que masticarla despacio y eso Braganza lo sabe muy bien.

Como reflexión final, desear buena suerte a todos los 'David Ribas' que trabajan por nuestra seguridad y pedirle a Shiva que le conceda al personaje de Braganza larga vida y prosperidad. Los fans así lo esperamos. 

Hay más información del autor y su obra en su página oficial alfredodebraganza.com y este enlace de Amazon. El libro 'El Operativo’ se puede descargar gratis aquí.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones