DE VISITA POR EL FUERTE AMBER DE RAJASTÁN

Imagen Daniel Mennerich
Este precioso vídeo de Samuel Magal nos lleva de visita por el fuerte Amber, una edificación de proporciones imponentes situada en lo alto de la colina Cheel ka Teela (Colina de las Águilas) de la localidad de Amer, a 11 kilómetros de Jaipur. Fue construido en 1592 sobre los restos del palacio anterior durante el reinado de Raja Man Singh, comandante en jefe del ejército del emperador Akbar. Está hecho de arenisca roja y mármol blanco en una mezcla de estilos mogol y persa y se dice que debe su nombre a la diosa de la tierra y la fertilidad, Amba Mata, aunque otros creen que es un derivado de Ambikeswar, uno de los muchos nombres de Shiva.

Al fuerte se puede acceder por una puerta delantera y otra trasera. Aunque por la delantera se puede subir andando, la turistada de rigor exige que se haga a lomos de un elefante. Los animales están todos ataviados iguales, cada uno con su guía, y verlos subir en hilera como si de una procesión se tratara son una visión espectacular. El bamboleo suave del animal y su andar tranquilo hace de la subida un paseo perfecto para contemplar la panorámica del fuerte. Por lo general, la bajada se hace en vehículo por la puerta trasera y es una carretera común que baja toda la colina hasta el cruce. A los pies de la colina está el lago Maota, que suministra agua al fuerte, adornado con jardines de estilo persa.

El interior del fuerte tiene seis secciones, cada una con su propia puerta majestuosa. Adornada con faldones verdes, la puerta de Ganesha o Ganesh Pol está coronada con una figura del dios hindú del mismo nombre y da la bienvenida a los visitantes. Un paso lleva a otro y una sala a otra hasta llegar al Diwan-e-Aam o sala de audiencias pública , el Diwan-e-Khas o sala de la audiencia privada, una zona techada pero abierta repleta de columnas. Más espectacular es la Sheesh Mahal o sala de los espejos, también Jai Mandir o sala de la victoria, una estancia adornada con multitud de pequeños azulejos de espejos en paredes y techo. Se dice que podía iluminarse completamente con una sola vela.

También es digna de visitar la Sukh Niwas o sala del placer donde hace cientos de años sus ingenieros han logrado diseñar un sistema de aire acondicionado para controlar la temperatura de los pasillos y mantenerlos frescos en verano. Se accede por una puerta de sándalo que regala su fragancia a todo el que pasa y el interior, las paredes están ricamente pintadas con figuras de jarras y otras de forma geométrica.

Como todos los fuertes de su época, las pasarelas y los estrechos pasillos se alternan con terrazas y salas vacías de muebles, unas más adornadas que otras, pero cada una con su propia personalidad. Un saliente con tres grandes celosías se asoma desde las alturas desafiando el paisaje. Aquí un artista con su ektara y allí un encantador de serpientes son la pincelada de color y ambientación musical perfecta para un fuerte de película.

En el año 2013, el Fuerte Amber fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con otras cinco fortalezas de Rajastán. En esta web Tracy & Dale hay una visita virtual al fuerte Amber con vistas panorámicas en 360º.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones