GANGA, LA MADRE QUE SUSTENTA LA VIDA Y OTORGA PERDÓN

Imagen de Chewin06 (Pornchewin Malipunte)
La única diosa viva del panteón hinduista es Ganga, visible y tangible en forma de río (Ganges) que fluye desde el glaciar Gangotri del Himalaya a Bangladesh, hasta la Bahía de Bengala, bañando de verdor todo a su paso. 

La historia de Ganga y su origen mítico ha sido contada y versionada de diferente manera en los antiguos textos sagrados Puranas, Vedas, Ramayana y Mahabharata. De algún modo, está irremediablemente unida a Shiva, del que se dice que atrapó entre sus cabellos su poderoso descenso a la tierra, y después le dio salida en forma de suaves ríos del Himalaya.

Cuando Ganga se mudó a los mundos inferiores, ella liberó a las desafortunadas almas de los hijos del rey Sagar. Desde entonces, Ganga está santificada a la humanidad con sus aguas divinas que sustentan la vida y con el poder de salvar a todos por igual, santos y pecadores, y otorgar el regalo del moksha. 

Ella simboliza el epítome de la belleza y la pureza, y su iconografía la imagina como una dama de tez clara, sentada o de pie sobre un Makara, un animal mítico con cabeza de delfín y cuerpo de cocodrilo. Esta bestia es un vahana o montura que representan los miedos y las inseguridades que han de ser superados.

El Ganges es el río más largo y más sagrado de la India. La mayoría de las ciudades santas del país se encuentran a orillas: Rishikesh, Haridwar, Varanasi, Allahabad, etc. 

Los hindúes creen que cualquier ritual que se lleve cerca de este río traerá fortuna y eliminará la impurezas, igual que bañarse en sus aguas, que limpiará los pecados de la vida presente y de las pasadas. Morir en su entorno, ser cremado o verter las cenizas del difunto al Ganges asegura la salvación directa del mismo. Es especialmente desfavorable para verdadero creyente hindú atreverse a decir una falsedad con el agua de Ganges (Ganga-jal) en su mano. 

La imagen es del artista tailandés Chewin06 (Pornchewin Malipunte)

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones