LO MEJOR Y LO PEOR DE BOLLYWOOD 2019


El año se acaba y toca mirar atrás para repasar los éxitos y fracasos que nos ha dejado Bollywood en este periodo. La lista entiende por 'éxito' las películas que doblaron su inversión y por fracaso, las que no recaudaron para cubrir costes o al menos, lo esperado. No se han tenido en cuenta 'Panipat', 'Mardaani 2', 'Dabangg 3' y 'Good Newwz', estrenadas recientemente.

ÉXITOS

WAR: En el puesto numero uno de taquillazos del 2019 está 'War', el thriller de acción protagonizado por Hrithik Roshan y Tiger Shroff estrenado a primeros de octubre. Hace tiempo que fans demandaban una película con los dos actores y la productora YRF les dio lo que pedían, una superproducción de mucha acción acompañada con escenarios internacionales. A nadie le sorprende que sea un éxito y ya han anunciado que harán una saga. 

La película está aguantando muy bien en salas y ya está situada entre las 13 más taquilleras del cine hindi de todos los tiempos. Un año muy bueno para Hrithik, en estado de gracia tras el éxito del biopic 'Super 30', presentada el julio pasado.

KABIR SINGH: 'Kabir Singh' es el remake oficial en hindi del film telugu 'Arjun Reddy' (2017) ha sido una de las grandes revelaciones de los últimos meses. El talentoso Shahid Kapoor retrata a un personaje áspero de muy difícil digestión, pero su trabajo fue celebrado por la crítica y el público, que llenó las salas. La polémica en torno a la película animó a la gente a verla para juzgar con criterio y aunque se esperaban buenos números, nadie imaginó que se posicionaría en el segundo puesto de las más taquilleras de este año. 

URI: THE SURGICAL STRIKE: Esta película es como un gato convertido en un león, una producción media bien dirigida y mejor contada con mucha sazón patriótica que dio como resultado una gran película, de las mejores del 2019. Se trata de un thriller de acción militar centrado en terrorismo y las fronteras protagonizado por Vicky Kaushal y la bella Yami Gautam. Kaushal brilla en todas las escenas, ya sean violentas o dramáticas y el éxito de este film le ha posicionado muy arriba en el ranking de actores de bollywood. 

BHARAT: Ya sabemos que los remakes funcionan, pero si sumamos un actor de renombre (Salman Khan) y en lugar de llamar a la película 'Oda a mi padre'(2014) le ponemos un patriótico 'Bharat' (India), medio éxito está ya asegurado. Salman nunca viaja descalzo y en esta fiesta pagada a medias con T-Series se hizo acompañar nada menos que de Katrina Kaif, Tabu, Disha Patani y Jackie Shroff. 

A los críticos le gustó mucho el trabajo de Katrina en el papel de mujer con fuerte carácter, en varias etapas de su vida. Aunque fue un gran éxito, 'Bharat' no llegó ni de lejos a los números estratosféricos de 'Bajrangi Bhaijaan' o 'Sultan', un listón tan alto que a al propio Salman le cuesta alcanzar.

MISSION MANGAL: El verdadero triunfador de este 2019 es el incansable Akshay Kumar, una máquina de protagonizar películas que este año ha firmado varios éxitos muy rentables como 'Mision Mangal' y 'Kesari'. No cerraremos caja porque ayer estrenó 'Good Newwz' y seguro que también le va muy bien con esta. 

'Mission Mangal' trata sobre un equipo de científicos mayoritariamente femenino que intentan enviar una nave a Marte. A Kumar le acompañaron cuatro actrices de altura: Vidya Balan, Taapsee Pannu, Nithya Menen y Sonakshi Sinha. 


FRACASOS

MANIKARNIKA: THE QUEEN OF JHANSI: La otra cara de la moneda fue para Kangana Ranaut y su reina de Jhansi, que no fue todo lo bien que se esperaba. Nadie contó que una película de perfil medio como 'Uri The Surgical Strike' fuera a arrastrar su éxito durante meses perjudicando seriamente el estreno de Kangana y muchos otros. Aún así, es una película recomendable que bien merece el tiempo que se le dedica y una apuesta arriesgada para esta 'reina' en un bollywood repleto de de reyes.

KALANK: Está claro que unos decorados lujosos y unos buenos actores no pueden sustentar por sí solos un guión denso, filmado con lentitud. Fue uno de las decepciones más grandes de este año, ya que los fans contaban con la buena química de las parejas de sus protagonistas Dhawan-Bhatt, Roy Kapoor-Sinha y los veteranos Dixit-Dutt, todos aplastados por el peso de la extravagancia 

STUDENT OF THE YEAR 2: Dicen que la suerte es caprichosa y de eso puede dar buena cuenta Tiger Shroff, que se estrelló en mayo con la segunda parte del Estudiante del Año pero desde octubre está triunfando a lo grande con 'War'. Cosas del destino. 

HOUSEFULL 4: Y como no se puede acertar siempre, la hasta ahora exitosa franquicia 'Housefull' tuvo críticas regulares y una fría respuesta en taquilla. Mucha confusión y poca gracia tuvo esta comedia de parejas cambiadas y vidas pasadas. Tres jóvenes damas (Sanon-Hegde-Kharbanda) para tres caballeros ya no tan jóvenes (Kumar-Deol-Deshmukh)

THE SKY IS PINK: La historia de unos padres que tienen que lidiar con la enfermedad terminal de su hija no parece el mejor guión para romper la taquilla, pero a veces los actores y los directores quieren contar relatos que vayan directos al corazón y no a la caja registradora. Este es uno de esos casos.

Drama familiar dulce y tranquilo protagonizado por Priyanka Chopra, Farhan Akhtar y Zaira Wasin. Un bollywood diferente muy recomendable, pero poco rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario