UN PINTOR 'INDIO' LLAMADO REMBRANDT

'Retrato de noble mogol', por Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
Todo el mundo ha oído hablar de Rembrandt (1606-1669), el popular pintor y grabador holandés considerado más talentoso y prolífico artista pictórico de la historia de Holanda. Es el autor de obras tan conocidas como 'La Ronda nocturna', 'Lección de Anatomía' o 'La novia judía' entre otros y sus cuadros se exhiben como auténticos tesoros en las mejores pinacotecas del mundo.

Sin embargo poca gente sabe que Rembrandt es también el autor de una serie de 25 pinturas ambientada en la corte mogol india del siglo XVII. Eran retratos en tinta sobre papel japones del emperador Jahangir (1569-1627) y de su hijo y sucesor Shah Jahan (1592-1666), así como de nobles y cortesanos.

Rembrandt nunca estuvo en India pero se sabe que su inspiración procede de un libro de dibujos y miniaturas de su propiedad traído de ese país por los comerciantes holandeses que trabajaban para la Verenigde Oostindische Compagnie (VOC o Dutch East India Company). En aquella época era frecuente que los artistas locales copiaran y repitieran este tipo de obras de arte exótico con muy pocas variaciones. En Holanda, estas pinturas eran conocidas como 'Suratse teeckeningen' o 'dibujos de Surat', ya que Surat (en Gujarat) era el principal puerto comercial del imperio mogol. 

Los expertos coinciden que, en el caso de Rembrandt, no se puede hablar de meras 'copias' en el sentido literal de la palabra. El artista se mantuvo fiel a su estilo creando un tipo de dibujo fluido y natural, alejado de la cierta rigidez del original indio. Los modelos parecen reales, como esbozados desde algo vivo en lugar de inspirados de una fuente de dos dimensiones. 

Jahangir (Conquistador Del Mundo) fue un gobernante capaz fascinado por la ciencia, la arquitectura y el arte, especialmente la pintura. Su hijo y sucesor Shah Jahan dejó tras de si un enorme legado arquitectónico, especialmente recordado por ser el creador del Taj Mahal, la joya de la arquitectura mogol. 


 'Shah Jahan y Dara Shikoh', por Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
'El emperador Jahangir recibe a un oficial', por Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
'Shah Jahan', por Rembrandt Harmenszoon Van Rijn

'Shah Jahan, de pie con una flor y una espada'  por Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
'Un noble mogol de pie'  por Rembrandt Harmenszoon Van Rijn

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones