¡ALGODÓN!

Imagen Robert GLOD
En algún punto de la historia antigua el hombre comenzó a cultivar el algodón, una planta arbustiva productora de fibras especialmente abundante en los fértiles suelos de India. Hay hallazgos de tejidos datados entre el 3300 y 1300 a.C. en la civilización del Valle del Indo, donde ya conocían los secretos del hilado y la fabricación de telas. Su uso estaba extendido a todo el subcontinente como así demuestran los restos encontrados en el sitio de Hallus en Karnataka que data de alrededor del 1000 a.C.

El imperio mogol, que gobernó en el subcontinente indio desde principios del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, multiplicó la producción de algodón indio. El principal proveedor de sedas y especias del mundo abrió mercado al exterior también con el algodón. Era más suave que otras telas, tan ligero o pesado como se trabajara, se podía mezclar con otras fibras y se podía teñir y estampar con facilidad, un hecho por el que se hizo muy popular en Europa. 
Cuando el precio de las especias disminuyó, las sociedades anónimas como la British East India Company y la VOC holandesa alentaron a los gobernantes mogoles a subsanar las exportaciones de especias con el algodón. Así, el gobierno mogol obligó a un gran número de campesinos a plantar algodón y a elaborar textiles para satisfacer la demanda, lo que convirtió al país en el primer exportador de algodón del mundo. 

El comercio masivo de fibras y telas dejó su impronta hasta en la lengua inglesa y por extensión, en otros idiomas. Palabras como calico (también calicó o pergal),chintz (tipo de tela) gingham (guinga, tela de cuadros), khkaki (color kaki), pyjama o panjama (un tipo de pantalón holgado), seersucker (tela efecto arrugado) o shawl, que derivó en chal, tienen su origen en India y son fruto de aquél comercio. 

En la actualidad, China, India y los Estados Unidos de América son los tres principales países donde se produce el algodón en el mundo. Medida en miles de toneladas métricas, China produjo 6,5 seguida muy de cerca por India con 6,4 en el último año, mientras que los EE. UU.produjo 3,5 mil toneladas métricas. La mayor parte de la producción es consumida por sus respectivas industrias textiles. 

En India, prácticamente la mitad del país produce algodón, especialmente en las zonas de climas cálidos, en una diagonal imaginaria que abarcaría desde Punyab hasta Odisa. Los mayores productores son Gujarat y Maharashtra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario