CINCO AÑOS EN LA BRECHA: ¡FELIZ DÍA DE LA NIÑA EN INDIA!

Imagen Nick Thompson
Aunque el Día Internacional de la Niña es conmemorado por la ONU cada 11 de octubre desde el año 2012, India celebra su propia jornada dedicada a las más pequeñas y lo hace el 24 de enero de cada año para luchar contra el feticidio femenino,entre otras muchas razones.

Los diferentes estudios sobre el sexo de los recién nacidos en India revelaron que en el año 2001 nacieron 927 mujeres por cada 1000 varones y en 2011 el ratio disminuyó a 918. La causa está en que las niñas son vistas como una carga ya que cuando se casan se hace preciso darles una dote importante.

Las familias de las novias llegan a endeudarse para pagar estas dotes y son muchos los casos de muertes, amenazas y lesiones de mujeres a manos de sus esposos o familias políticas por no haber satisfecho la cantidad o bienes establecidos en la dote. Para evitar tener niñas, un gran número de padres optan por abortalras en cuanto conocen su sexo a través de las pruebas diagnósticas en el embarazo.

A lo largo de los años el gobierno ha establecido dos normativas muy importantes para evitar el feticidio femenino: una es la Ley de Prohibición de Dote de 1961, que penaliza con prisión el hecho de dar, pedir o aceptar una dote, y otra es la Prohibición de Pruebas de Ultrasonido de 1996, que castiga el conocer el sexo del bebé de antemano. La falta de seguimiento firme de las normas y sobre todo de sensibilidad colectiva hacia las niñas, hace necesario un giro de timón que pase por la educación y la conciencia social, más allá de la buena voluntad política y las penas de prisión. 

En ese sentido, el gobierno del Sr. Modi implantó hace cinco años el 'Día de la Niña' bajo el esquema 'Beti Bachao, Beti Padhao' (Salvar a la Niña, Educar a la Niña). Su objetivo es prevenir la eliminación selectiva de sexo con sesgo de género, garantizar la supervivencia y la protección de las niñas y garantizar la plena educación y participación de la niña en sociedad. 

Anuncios en televisión, charlas en centros educativos y sanitarios además de publicidad cercana para llegar al gran público son parte de los esfuerzos de BBBP para potenciar su campaña. Hoy en las redes sociales cobran fuerza los hashtags #selfiewithdaughter, #IndiaWithDaughters o #NationalGirlChildDay al que se suman celebridades de la cultura y el deporte. 

Los últimos informes del Sistema de Información de Gestión de Salud (HMIS) del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar (MoHFW) para el período 2015-16 y 2018-19, revelan que el ratio por sexos ha mostrado una tendencia a la mejoría, elevando la cifra a 931 niñas nacidas por cada 1000 niños. 

2 comentarios:

  1. Reducing the number of women in the future may be a big problem for the country and it is completely unclear why such an attitude towards women.

    ResponderEliminar
  2. To avoid having girls, a large number of parents opt for abortions as soon as they know their sex through diagnostic tests in pregnancy.

    ResponderEliminar