HAVELIS DE SHEKHAWATI: LA GALERÍA DE ARTE AL AIRE LIBRE MÁS GRANDE DEL MUNDO

Imagen Rainer Voegeli
En el norte de Rajastán (noroeste de India) hay una región llamada Shekhawati que oculta una gran cantidad de havelis (mansiones) exquisitamente pintadas y decoradas. La provincia forma parte del vasto desierto del Thar, en el triángulo de Delhi, Jaipur y Bikaner.

Esta región ha sido el hogar de la comunidad Marwari, que durante más de un siglo fueron los comerciantes, empresarios y banqueros más importantes del país. El paso de caravanas y el espíritu emprendedor de sus habitantes conviritó una zona semiárida en un lugar próspero cargado de aldeas y de fortalezas. 

Entre los siglos XVIII y principios del XX estos comerciantes construyeron para sus familias fabulosas mansiones adornadas a capricho como palacios, con arcos, puertas labradas y grandes ventanas. Sin embargo, lo más notorio de estas casas es la decoración con pinturas al fresco a todo color en casi todos los espacios posibles en paredes y techos. Las casas rivalizaban en belleza y en el arte se mostraba con orgullo el estatus económico de sus propietarios. 

En los frescos abundan representaciones de estampas mitológicas de los dioses Radha y Krishna, escenas del Ramayana y el Mahabarata, así como festivales, escenas militares y retratos. A menudo los artistas tenían libertad para sus composiciones y con el paso del tiempo incorporaron elementos modernos como el ferrocarril o automóviles. 

Casi todos los pueblos de la región tiene un grupo de havelis que se pueden visitar, algunos como casas particulares y otros hoteles boutique o museos. Los más populares son Nawalgargh, Mandawa, Fatehpur, Ramgargh, Mahansar, Dunlod y también Mukundgarh. Con semejante colección de frescos, no es de extrañar que esta región única a menudo la denominen como “la galería de arte al aire libre más grande del mundo”.

La mayoría de estas casas están en manos privadas, muchas abandonados o en mal estado por el caro costo de su mantenimiento. Por suerte, el clima seco y desértico ha preservado bien los frescos, lo que ha permitido que Shekhawati, que aún no es muy popular como destino turístico, en los últimos años ha visto aumentado notablemente el número de personas que visitan estas pintorescas ciudades.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones