GURÚ, UNA LUZ EN EL CAMINO

Imagen Nico Crisafulli
Como definición general, la palabra gurú es título honorífico otorgado a un guía, un líder espiritual o intelectual, una figura inspiradora (hombre o mujer) que enseña a otros un camino a seguir. Se compone de las sílabas 'Gu', que significa oscuridad o sombra y 'Ru', que significa luz, por lo que puede interpretarse como la luz que ilumina lo oscuro o que disipa la ignorancia, o simplemente, un maestro. Por lo tanto, un gurú es una persona con gran conocimiento, un maestro cuyo fin es orientar.

A lo largo de una vida, una persona puede encontrarse con uno o muchos tipos de gurús: un gurú religioso (dharmaguru), un gurú de la familia (kulaguru) que en muchas ocasiones son los padres o los mayores del hogar, un 'gurú del reino' (rajguru) como un 'rey' o un gobernate justo, un gurú de una disciplina particular (vidyaguru), referido a un arte o técnica especial, y un gurú espiritual (satguru). Ser señalado por los demás como gurú es motivo de orgullo, pues indica que uno es alguien digno de ejemplo, poseedor de conocimiento o de una vida ejemplar. 

Se cree que en el ámbito espiritual, una persona está ciega sin un maestro que lo guíe. Una madre es la primera maestra de un niño y después, el gurú se convierte en su segunda madre. Un gurú es aquel que elimina las dudas de sus discípulos y les ayuda en su bienestar en todo momento, el que les guía de la ignorancia a la dicha cuando muestran el camino correcto.

En la India antigua, el conocimiento de los Vedas, los Upanishads y otros textos sagrados del hinduismo se transmitía personalmente a través de enseñanzas orales del gurú a su alumno, que vivía en su casa y lo servía con obediencia y devoción. La formación se completaba con otras disciplinas como pintura, gramática, filosofía o artes marciales, por citar algunas. 

En el jainismo, un gurú es un preceptor espiritual, un rol típicamente servido por un asceta jainista. En a tradición sij, el gurú es una figura principal desde su fundación en el siglo XV: su iniciador es el Guru Nanak y le siguieron nueve líderes más con el rol de maestro espiritual y líder militar. En 1708, el gurú Gobind Singh descontinuó el cargo y confirió su autoridad al libro sagrado del sijismo, el Adi Granth, considerado un gurú en si mismo. Para los budistas, el concepto de gurú ha prosperado en la escuela Vajrayāna,en el que la transmisión de ciertas enseñanzas solo ocurre directamente de un maestro a otro.

No es sencillo encontrar una persona realmente inspiradora, ya sea en el mero aprendizaje de una materia como un guía interior o religioso. Muchas personas que buscan un orientador en su vida acaban encontrando su gurú en la persona que menos esperaban mientras que otras, después de tratar con eruditos y sabios, no lo encuentran nunca. Existe la creencia de que uno no encuentra un gurú, sino que el gurú le encuentra a uno. Todo es según el momento y la necesidad. 

En el campo espiritual, como suele suceder en todo lo que mueve la fe o las creencias, en el espacio de los verdaderos sabios bienintencionados también se cuelan algunos charlatanes sin escrúpulos movidos por la codicia. El dilema es ¿cómo distinguirlos? Este artículo del diario El País explica muy bien las claves del falso gurú con un listado de tips importantes para no dejarse llevar por la fascinación. El consejo general es observar el entorno de la persona, su preparación, su integridad moral y su intención final. Para estos casos, también pueden aplicar la recomendación del Dalai Lama: "Confía en las enseñanzas para evaluar a un gurú. No tengas una fe ciega, pero tampoco una crítica ciega ". 

Hindúes, jainistas y budistas tienen una fecha en el calendario para reconocer a sus gurús llamada Guru Purnima o Vyasa Purnima. Se celebra en la luna llena del mes de Ashada (junio/julio) y la próxima será el 16 de julio del 2019. Es día auspicioso que recuerda, entre otras tradiciones, el día en que el Señor Shiva se convirtió en el primer guru. Los budistas creen que en este día, Buda dio su primer sermón a los siete sabios. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones