INTERPRETANDO LA BELLEZA: UN POEMA DE RUMI Y UNA PRINCESA INDIA



“Siempre que la belleza mira,
el amor también está allí;
siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada
el amor enciende su fuego con esa llama.

Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche
el amor viene y encuentra un corazón
enredado en los cabellos.

La belleza y el amor son cuerpo y alma.
La belleza es la mina, el amor, el diamante.

Juntos han estado desde el principio de los tiempos,
lado a lado, paso a paso.”

Durante siglos, los artistas han intentado describir y capturar la esencia de la belleza en sus obras y el concepto de la misma ha evolucionado en la historia paralelamente al arte junto con las costumbres y las modas.

Este delicado poema es de Jalāl ad-Dīn Muḥammad Rumi, el gran poeta, místico y erudito sufí del siglo XIII. A día de hoy sus obran siguen siendo inspiradoras y conectan muy bien con el público por su formato sencillo y expresiones cálidas, traídas desde el alma. Son muy conocidos sus poemas de amor, pero Rumi también abarcó otros temas, como la espiritualidad o la vida. "Divan-e-Shams" y "Mathnawi" son sus obras más populares en todo el mundo. 

Y no menos hermoso es también el cuadro de la imagen, que data de 1888, un óleo sobre lienzo llamado 'Indische Prinzessin' (Princesa India) obra del pintor alemán Richard Borrmeister (1876-1938). Como padre de catorce hijos, Bormeister trabajó buscando la rentabilidad, lo que no le impidió destacar con su talento. Además de cuadros en formatos clásicos, pintó carteles, postales, libros ilustrados para niños y siluetas, un estilo pictórico muy popular del momento. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones