ASTRA, SATRA, SHASTRA Y SUTRAS

Imagen Clarence E. Hsu
ASTRA: Un arma sobrenatural de una deidad concreta difícil de contrarrestar por medios comunes. Son tan poderosas que su uso inadecuado puede ser fatal. Han sido descritas con frecuencia en las grandes batallas épicas del Ramayana y el Mahabharata y su naturaleza puede ser muy diferente, en función del fin a lograr. Así Shiva tenía un mazo de plata llamado Ekasha Gada del que se golpeaba con la fuerza de un millón de elefantes. Por su lado Indra, el dios del clima,tenía el Aindraastra con el cual mandó una lluvia de flechas desde el cielo.

SATRA: En Assam y regiones vecinas, es una institución única, un tipo de monasterio para el culto de Vishnu en su avatar de Krishna que data del siglo XV. Fueron fundadas por el filósofo Sankardeva y en la actualidad cuentan con más de 500 repartidos por toda la región. Son de gran importancia por su valor cultural y religioso y porque algunos conservan manuscritos, artefactos y antigüedades de inmenso valor histórico también.

SHASTRA: En el hinduismo y el jainismo, un texto dedicado a una enseñanza concreta o un tipo de conocimiento ya sea religioso o no, como el Kavya-Shastra dedicado a la poesía o el Yoga-Shastra, dedicado al yoga. En el budismo tiene el mismo significado, pero como complemento o señalamiento posterior a un sutra. 

SUTRA: Jainistas, hinduistas y budistas comparten el concepto de sutra, (en sánscrito: "hilo" o "cadena") como enseñanza moral o de carácter religioso. Pero en el budismo alcanza un carácter superior como la forma básica de las escrituras de las distintas tradiciones. En la división Theravada (Camino de los Ancianos) los sutras son palabras de Buda mientras que en el Vajrayana (Vehículo Diamante) eran las de Buda y sus discípulos. En el budismo Mahayana (Gran Vehículo) incluye los anteriores y de otros autores. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones