BENDICIONES DE LOS TRES RÍOS EN EL TRIVENI SANGAM (Feliz Día del Agua)

Imagen Roshan Travel Photography

Hoy que el mundo celebra el Día del Agua, vamos a hablar de uno de los lugares más sagrados del hinduismo es el Triveni Sangam, ubicado en Prayagraj (antes Allahabad,Uttar Pradesh). 

Sangam en sánscrito significa 'confluencia', y es el lugar donde se encuentran físicamente los ríos Ganges y Yamuna con el mítico Saraswati, presente de forma espiritual y del que se dice, fluye bajo tierra. Esta trenza de aguas es altamente santa para los millones de devotos y peregrinos que vienen de todas partes del mundo a participar de los rituales y tomar un baño sagrado. 

Se cree que un baño en estas aguas limia todos los pecados y es un privilegio que las cenizas de uno descansen aquí ya que alcanzará rápidamente el moksha y será liberado del ciclo de reencarnación y muerte. Aquí fueron depositadas parte de las cenizas de Gandhi y de las del primer Primer Ministro de India Jawaharlal Nehru, que también fueron repartidas por otros lugares. La ciudad de Prayagraj también es el lugar de nacimiento de Nehru.

Aquí tiene lugar el famoso Kumbh Mela que se celebra cada 12 años y que según la UNESCO, es “la congregación pacífica más grande de peregrinos en la tierra”, que reúne a más de 150 millones personas en 49 días de celebraciones. Lo fieles creen que en esos días auspiciosos, los dioses bajan del cielo a bañarse con ellos. 

Las aguas del Yamuna son profundas, pero calmadas y de color verdoso. Por su lado, el Ganges es poco poco profundo, más rápido y de un color más claro. La unión de las dos aguas es un espectáculo digno de ser visto, como navegar por un lienzo vivo y es visitarla en barca es una excursión muy demandada en la zona. Por las noches hay un aarti o veneración que se celebra en Saraswati Ghat, el más grande y Nehru Ghat. La mejor época para visitar el Triveni Sangam es en invierno, de octubre a febrero, para evitar el terrible calor del verano y las lluvias del monzón. 

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada instaurada por la ONU para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del agua dulce. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones