BIENVENIDOS A LA PRIMAVERA ¡¡FELIZ HOLI!!

Imagen de Victor Habchy
Llegó Holi, uno de las fiestas más importantes de India que celebra la primavera y el color. Atrae a miles de visitantes de todas partes del mundo y es tan popular que se ha exportado a otros países en forma de festivales. Las jornadas también se celebran en Nepal y Tailandia.

El festival significa la victoria del bien sobre el mal, la llegada del buen tiempo y el final del invierno. Para muchos es un día festivo para visitar a otras personas, jugar y reír, olvidar y perdonar, y reparar as relaciones rotas.

La celebración consta de dos días de diferente tono. El primero es Holika Dahan, cuando se encienden hogueras para celebrar la muerte de Holika (una demonia que aparece en los Vedas). Se cree que las cenizas de estas fogatas traen buena suerte a las personas que participan de ellas.

El segundo días es Rangoli Holi (Rang es color en hindi) y es la fiesta en la que la gente arroja a los demás polvos de colores y agua en un ambiente de música y buen humor al grito de ¡Holi Hai! (¡Es Holi!)

Hay varias leyendas asociadas a la celebración de Holi. Se dice que que Krishna, enamorado de Radha, no se atrevía a acercarse a ella por la diferencia con su piel azul. Entonces, la madre le Krishna le sugirió que coloreara la piel de Radha con el color que quisiera, lo que dio origen al nacimiento de Holi. 

También se cree que cada color tiene un significado: El rojo simboliza el amor y la fertilidad; el color azafrán representa la pureza, la entrega y la abstinencia; el azul representa al dios hindú Krishna y el verde, los nuevos comienzos. 

Deseando que la primavera y el color se instale para siempre en tu vida. ¡¡Feliz Holi a todos!!

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones