EL MANTRA DE LA LUZ

 Imagen tallengestore.com

“Om Amoga Vairocana Maha Mudra Mani Padma Jvala Pravartaya Hum”

Este es el 'Mantra de la Luz' o Kōmyō Shingon (jap. Gran Luz o o 光明 真言) un mantra de gran importancia en las escuelas budistas Shingon y Kegon. 

El mantra ha sido traducido como:

“Alabada sea la iluminación impecable y omnipresente del gran mudra (el sello del Buda). Entrégame la joya, el loto y la luz radiante,” según Mark Unno.

Y también …

“¡Brillo infalible del gran mudra! Creando el resplandor de la joya y el loto,” según John Stevens

Aparece en escrituras chinas como el 'Mantra de la Luz de la Gran Consagración del Buda Vairocana de la Cuerda Inquebrantable', traducido del sánscrito por Amoghavajra del 'Amoghapāśakalparāja-sutra'. Este sutra fue traído a Japón inicialmente por el maestro budista Kukai,el fundador del budismo Shingon a finales del siglo IX y desarrollado por el monje Myoe en el siglo XII. 

Está asociado a Vairochana, considerado en el budismo Mahayana y Vajrayana como un Buda primordial que representa la totalidad y la omnipresencia. También se lo conoce como el "gran iluminador", "la fuerza de la vida que ilumina el universo" y "el Buda que todo lo abarca. 

Este mantra también se emplea con frecuencia en los ritos funerarios, cuando se rocía con arena bendecida a los cadáveres y tumbas para librarlos de cualquier negatividad en el karma y facilitar el renacimiento en la Tierra Pura del Buda Amitabha. Esta práctica se llama dosha-kaji, en japonés.

Se cree que al cantar este mantra con sinceridad, el Buda Vairocana librará a quien lo recite de la ignorancia y el engaño. Se debe cantar 3, 7 o 21 veces por día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario