LOS CUATRO GRANDES DE INDIA (FELIZ DÍA DE LA VIDA SILVESTRE)

Imágen Dibyendu Ash
Se conmemora hoy en todo el mundo el Día de la Vida Silvestre, una jornada instaurada por Naciones Unidas para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes y concienciar sobre los beneficios de la conservación de estas formas de vida para la humanidad.

En India, los parques naturales gozan de muy buena salud y han salvado a algunas especies como el tigre de bengala, que han pasado de estar al borde de la extinción a tener en abundancia. Este éxito se debe a un trabajo de décadas impulsado por la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972 para salvaguardar los hábitats de especies frágiles, un desarrollo en la conciencia ecológica en los distintos gobiernos y sobre todo, el boom turístico, el verdadero motor detrás la conservación animal del país.

Entre parques naturales y reservas, en mayo del 2019 India contaba con 104 santuarios de vida silvestre, algunos dedicados a las aves o la flora endémica, aunque también se pueden apreciar todo tipo de animales acuáticos y terrestres, como cocodrilos, delfines de río, osos perezosos, chital y ciervo sambar y hasta caballos salvajes. 8 de estos parques están incluidos en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sin embargo, la mayoría de los visitantes de estos santuarios acuden con la esperanza de ver alguno de los 'cuatro grandes' animales que sustentan el turismo ecológico en el país, los verdaderos reyes de la selva: el león asiático, el rinoceronte indio, el elefante asiático y el tigre de bengala.

 Imagen  Rupal Vaidya
El Santuario Gir es actualmente el único hogar de los leones asiáticos (Panthera leo leo) en India y se considera la joya de los recursos ecológicos de Gujarat. Dicen los libros de historia que hace siglos había tantos leones que los viajeros siempre se sentían amenazados cuando transitaban por los caminos, pero la ocupación humana de terrenos, las epidemias y sobre todo la caza indiscriminada, redujeron la población hasta casi la extinción. Actualmente. 523 animales viven en ese santuario y se está trabajando para reintroducir leones y guepardos en el Parque Nacional Kuno de Madhya Pradesh, para diversificar y ampliar la población.

Imagen Magnus Franklin
Si bien el elefante asiático (Elephas maximus) en India no ha estado al borde de la extinción si vio reducida su población a la mitad en la década de los 40. Los elefantes dejaron de usarse como mano de obra y el desarrollo industrial, la construcción de embalses y proyectos hidroeléctricos y la caza por sus caros colmillos le hicieron perder cada vez más terreno de pasto, lo que mermó notablemente el número de habitantes.

Actualmente, casi todos los santuarios de vida silvestre de India cuentan con elefantes, algunos dedicados en exclusiva a ellos, como es el caso de la Reserva de elefantes Singhbhum, en el estado de Jharkhand, en el noreste del país o la Reserva de elefantes de Anamudi de Kerala, en el sur.

Imagen Sai Adikarla
Otro gigante que necesita protección es el gran rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), una especie nativa del subcontinente. Como le sucedió a otros animales, su hábitat se vio cada vez más reducido por la actividad humana sumado a las muertes por su codiciado cuerno. En la actualidad es posible verlos en áreas restringidas de la llanura indogangética del norte de India y el sur de Nepal.

Un estudio del 2015 estima que ahora hay un total de 2.544 rinocerontes en India, la mayoría de los cuales habitan en el Parque Nacional Kaziranga de Assam. Kaziranga también es conocido por su gran diversidad de especies, incluidas las aves y herbívoros.

Si quieres ver tigres, tienes que venir a India. El tigre de bengala (Panthera tigris) es el animal superestrella que fascina a todos por su potencia y ferocidad, el gran 'gato' amarillo de rayas negras que atrae al país a miles de turistas de todo el mundo.

El programa de conservación de 1973 'Proyecto Tigre' y otras normas de protección animal salvaron estos animales de la extinción y ahora India tiene 50 parques naturales dedicados a ellos. Con casi 3000 individuos, India es el hogar del 80 por ciento de los tigres en el mundo.

El Parque Nacional Bandipur en Karnataka, sur del país, es donde se concentra el mayor número de tigres Como suele suceder con estos santuarios de vida salvaje, antes eran un coto privado de caza de un maharaja, ahora reconvertido en espacio de animales protegidos. Bandipur compite en belleza y variedad animal con otros famosos parques de India, como el de Bandhavgarh en Madhya Pradesh, Ranthambore en Rajastán o Jim Corbett en Uttarakhand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario