QAWWALIS DE CINE: MÚSICA SUFÍ EN BOLLYWOOD


La música devocional sufí tiene su máxima expresión en el qawwali, cantos devocionales islámicos que han trascendido del entorno de los santuarios o dargahs para formar parte habitual de festivales de música y celebraciones culturales de Asia y de todo el mundo.

Tiene su origen en la India del siglo XIII, cuando el santo sufí de Delhi, Amir Khusrow fusionó musicales persas, árabes ,turcas e indias. En sus letras se alaba a Dios, a los santos y se canta al amor en un lenguaje de pura poesía.

Actualmente, es un género musical muy vivo que se desarrolla principalmente Afganistán, Pakistán e India. Cuenta con muchos seguidores y como cualquier otro estilo musical, tiene artistas plenamente dedicados a este estilo y otros que tocan ese perfil de manera ocasional. 

Bollywood ha incluido este género en muchas ocasiones y para ello ha contado con autores e intérpretes de primera línea que nos han dejado unas letras tan inspiradoras como hermosas. Vamos a ver algunos ejemplos de los últimos años:

'BAJRANGI BHAIJAAN' (2015)
Uno de los temas más populares de los últimos años es 'Bhardo Jholi Meri', de la película 'Bajrangi Bhaijaan', protagonizada por Salman Khan y Kareena Kapoor. En la banda sonora y en la pantalla está interpretada por el exitoso cantante paquistaní Adnan Sami. El musical fue rodado en el Hazrat Nizamuddin Durgah en Delhi, el mausoleo del famoso santo sufí Nizamudin Auliya. 

"Por favor llena mi bolsa Profeta Muhammad 
No volveré con las manos vacías 
Mis ojos cerrados están llenos de lágrimas 
He cosido el dolor en mi corazón"



'VEER-ZAARA' (2004) 
Veer (Shah Rukh Khan) aparece bajo la intensa lluvia buscando a su amada Zaara (Preity Zinta) mientras de fondo se escucha este precioso qawwali llamado 'Aaya Tere Dar Par' (A tu puerta). Se trata de una de las escenas cumbre de la película 'Veer-Zaara' cantado por Ahmed Hussain, Mohammad Hussain y Mohammad Vakil. 

"Todos los lazos con el mundo
los rompí y vine aquí.
Solo por ti
dejé el mundo y vine.
Tu amor ha llegado a tu puerta,
está loco por ti."



JODHAA AKBAR (2008)
El tema 'Khwaja mere Khwaja' de la película 'Jodhaa Akbar' es un manqabat (alabanza a un santo), que se canta en honor a Moinuddin Chishti, uno de los santos sufíes más famosos. 

A diferencia de otros qwwalis, interpretados por expertos y versionados de temas antiguos, este es una composición original en la voz del oscarizado AR Rahman. Rahman dijo en una entrevista que inicialmente compuso la canción para ser escuchada, sin que formara parte de ninguna banda sonora. Tuvo la inspiración después de visitar el mausoleo del santo y lo incluyó en la película cuando le ofrecieron componer la música de la misma. El término 'Khwaja' se le da a un maestro, líder' o una persona notable.

'Jodhaa Akbar' está protagonizada por Hrithik Roshan y Aishwarya Rai, dirigida por Ashutosh Gowariker 

"Oh mi señor
Ven y vive en mi corazón
Eres el rey de reyes
Eres el amado de Dios"


'AGNEEPATH (2012)
Rishi Kapoor es el señor al que todos alaban en esta vídeo canción de 'Agneepah', el éxito de crítca y taquilla protagonizado además por Hritik Roshan, Priyanka Chopra y Sanjay Dutt. Se titula 'Shah Ka Rutba' (Señor de Rutba) y es una alabanza aun hombre poderoso. Está interpretada en las voces de Sukhwinder Singh, Anand Raaj Anand y Krishna Beura.

"Tienes estilo de un rey, la actitud de un emperador
El Rey de Reyes tiene su mano sobre tu cabeza 
Hasta la tierra se convierte en oro bajo tus pasos 
El enemigo fue vencido donde tu espada giró. 
Eres el señor, eres amable, eres nuestro guardián 
Los ángeles están preparados para morir en tu adoración 
Tus órdenes se convierten en ley"


'ZERO' (2018) 
El joven talento Altamash Faridi fue el encargado de interpretar 'Duma Dam Mast Kalandar', la millónesima versión de la que es, probablemente, una de las canciones más populares de la música sufí. 

'Dama Dam Mast Qalandar ' está basado en un poema de más de 600 años en honor al venerado santo sufí Lal Shahbaz Qalandar. Fue llamado Laal (rojo) por su atuendo rojo habitual, mientras que Qalandar es un título dado a un santo que se encuentra en un nivel muy alto de espiritualidad. 

"Los tambores en tu nombre heroico
resuenan en India y el Sindh 
Oh, santo eufórico con túnica roja 
Dios en cada respiración que tomo 
Oh, santo eufórico con túnica roja 
Dios es siempre el primero
Oh, túnica roja."



Otros qwaalis muy conocidos son 'Arziyan, de la película 'Delhi 6' (2009) dedicado al santo Nizamuddin Auliya y 'Kun Faya Kun', de la película Rockstar (2011), ambos compuestos por AR Rahman.

1 comentario:

  1. Anónimo3/19/2020

    ¡¡Me ha encantado el artículo!!
    A medida que me iba introduciendo en el mundo Bollywood, una de las cosas que siempre me han llamado mucho la atención ha sido la música. Está claro que hay muchísimos estilos y algunos que rezuman un aire antiguo y de tradición exquisitos.
    Un placer leer posts como estos donde una aprende más de sus temas favoritos.
    ¡Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar