10 MARAVILLOSAS POSTALES DE INDIA (Día Internacional de los Monumentos y Sitios)

Imagen Annie Spratt
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios del ICOMOS (Consejo Internacional de atención al patrimonio dependiente de la UNESCO), una jornada pensada para dar a conocer al gran público lugares que son una legado influyente en la historia y la cultura del cada rincón del mundo.

De norte a sur, India está llena de tesoros naturales y culturales con un valor universal excepcional que son, además de bellos, testimonio único de su tradición cultural.

La organización ha incluido en su exigente lista nada menos que 38 enclaves de India, 30 sitios culturales, siete sitios naturales y uno de criterio mixto. India ocupa el sexto lugar en mayor número de sitios en el mundo reconocidos por la UNESCO y no se descarta que en el futuro añada más, ya que tiene otros 22 a la espera de la declaración oficial. Vamos a conocer algunos de ellos:

1 --TAJ MAHAL (Uttar Pradesh) 
A los pies del río Yamuna se encuentra el Taj Mahal, joya de la corona del patrimonio Indio y uno de los lugares más visitados y fotografiados del mundo. Se trata de un conjunto de edificios que comprende un pórtico, mausoleo, una mezquita y un grupos de extensos jardines de estilo mogol.

El mausoleo fue construido por el emperador Shah Jahan en honor a su esposa Mumtaz Mahal en 1631 y tardó 16 años en finalizarse. En este lugar descansan los restos de ambos. 
El edificio principal está revestido de mármol blanco con finos trabajos de tallado y de encastre de piedras semipreciosas en técnica 'pietra dura'. Todo el conjunto tiene estilo arquitectónico único, una combinación de elementos islámicos e indios

Además de la lista de la UNESCO, está reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo.

Imagen Olivier
2 --CUEVAS AJANTA (MAHARASTRA)
Las cuevas budistas de Ajanta fueron construidas bajo el reinado del legendario emperador Asoka en el siglo II y posteriormente se ampliaron en los siglos V y VI dC del período Gupta. Son 31 monumentos excavados en la roca ricamente pintados, un tesoro patrimonial de singular belleza.

 Imagen Aniket Bhattacharya
3 --GRUPO DE IGLESIAS Y CONVENTOS (GOA)
La evangelización cristiana de Asia tiene su máximo exponente en las iglesias y conventos de Goa, la antigua capital de las Indias portuguesas, especialmente la Iglesia de Bom Jesús, que guarda la tumba de San Francisco Javier. La UNESCO destaca 20 de ellos por su importancia artística e histórica, testigo del la rica herencia cultural del estado.

Estos edificios florecieron entre los siglos XVI y XVII e influyeron en la difusión de formas de arte manuelino, manierista y barroco en todos los países de Asia donde se establecieron misiones. Destacan de todo el conjunto las Iglesia de San Cayetano, parecida a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la catedral de Santa Catalina en la Vieja Goa y la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Panaji.

 Imagen Aditya Siva
4 --CIUDAD DE JAIPUR (RAJASTÁN)
Jaipur es un destino en India que atrae a hordas de turistas cada año, el rostro más típico de Rajastán. Fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II tiene una planificación urbana única en su tiempo, diseñada como capital comercial Es el fiel reflejo de un intercambio de ideas de los antiguos hindúes y de las culturas modernas mogol y occidentales. Fue pintada de color rosa en honor al Príncipe de Gales y su esposa, que visitaron la ciudad en 1876.

El observatorio Jantar Mantar y el Fuerte Amer son sitios del Patrimonio Mundial. Ningún visitante puede perderse el Hawa Mahal o palacio de los vientos, el Jal Mahal o palacio del agua, situado en medio del lago Man Sargar, y el palacio de la ciudad, donde aún residen los descendientes de los antiguos reyes.

Imagen ramanathan
5 --FERROCARRILES DE MONTAÑA (VARIOS ESTADOS)
En los años 1999, 2005 y 2008, la UNESCO incluyó en su lista de patrimonios sobresalientes tres ferrocarriles de montaña situados en el norte y sur de India. Los destacó por ser “ejemplos sobresalientes del intercambio de valores en los desarrollos tecnológicos y el impacto de un sistema de transporte innovador en el desarrollo social y económico de una región multicultural, que debía servir como modelo para desarrollos similares en muchas partes del mundo.”

Los ferrocarriles de Darjeeling ubicado en en Bengala Occidental y el Kalka Shimla ubicado en Himachal Pradesh están en las estribaciones del Himalaya, mientras que los ferrocarriles de la Montaña Nilgiri ubicado en las colinas Nilgiri de Tamil Nadu, en el sur de India.

Vistas de vértigo e increíbles paisajes. Prepare su cámara si va a subirse a uno.

Imagen Nicolas Mirguet
6 -- RANI-KI-VAV (GUJARAT)
El Rani-ki-Vav o Pozo de la Reina es un pozo o depósito de agua que baja 30 metros al subsuelo entre escaleras, columnas talladas, y figuras de dioses y pequeños templos en sus paredes. Los ojos se pasean por esta arquitectura increíble, típica de esta parte del mundo, extasiados de tanta belleza. 

Está ubicado en Patan (Gujarat), a orillas del río Saraswati. Inicialmente construido como un monumento conmemorativo en el siglo XI,fue diseñado como un templo invertido que destaca la santidad del agua. Se divide en siete niveles de escaleras con paneles escultóricos de enorme calidad artística.

Imagen carol mitchell
7 --COMPLEJO DEL TEMPLO MAHABODHI (BIHAR)
La UNESCO destaca el templo budista de Mahabodhi por su “excelente valor universal”. El complejo se encuentra en Bodh Gaya, a 115 km al sur de la capital del estado de Bihar, Patna.

El primer templo fue construido por el emperador Asoka en el siglo III a. C., y el actual data de los siglos V o VI. Su importancia histórica radica en ser uno de los cuatro sitios sagrados relacionados con la vida de Buda, donde alcanzó la iluminación. Ahora es un importante centro de peregrinación, que recibe a miles de personas cada año.

En lo arquitectónico, destaca por ser uno de los primeros templos budistas construidos enteramente en ladrillo, aún en pie en la India, de finales del período Gupta.

Imagen Mihir Madnaik
8 -- GRUPO DE MONUMENTOS EN HAMPI (KARNATAKA)
Montañas escarpadas y el río Tungabhadra dominan el paisaje de Hampi, los restos de la capital del imperio Vijayanagara (siglos XIV-XVI), el último gran reino de India que en su esplendor abarcó todo el cono sur del país.

El fabuloso legado en forma de fuertes, palacios, establos, jardines y mercados, además de un vasto y muy elaborado sistema de riego, esculturas y pinturas da una idea de la sofisticación y poderío de esta ciudad, olvidada tras la derrota en la batalla de Talikota. Para visitarla hay que armarse de paciencia y unas buenas botas, ya que se extiende a lo largo de 26 kilómetros cuadrados. Tiene más de 350 templos. 


Imagen Purblind
9 -- CUEVAS DE ELLORA (MAHARASHTRA)
34 monasterios y templos se extienden por más de 2 km, excavados uno al lado del otro, una mezcla cultural única de artes religiosas del budismo, el hinduismo y el jainismo. Son las cuevas de Ellora, ubicadas en la pared de un alto acantilado de basalto, no lejos de Aurangabad, en Maharashtra.

Ellora, con su secuencia ininterrumpida de monumentos que datan del 600 al 1000 dC, ilustra como ningún otro monumento histórico el espíritu de tolerancia que era característico de la antigua India.

Imagen Sai Adikarla
10 -- PARQUE NACIONAL KAZIRANGA (ASSAM)
En este grupo de 10 postales indias destaco un parque natural que por su importancia fue el primero en ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985. Se trata del Parque nacional de Kaziranga, situado en el corazón de Assam, administrado por el gobierno de India desde 1974.

Este parque es uno de los mejores lugares de India para ver rinocerontes, ya que alberga la mayor población mundial de rinocerontes de un solo cuerno. En sus prados y bosques también se divisan tigres, elefantes, panteras y osos, y miles de aves. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones