COMIENZA EL RAMADÁN, EL MES SAGRADO PARA LOS MUSULMANES

Imagen Rayn L
El noveno mes del calendario lunar islámico es Ramadán, una fecha muy amada en el Islam, que comienza hoy. Los musulmanes creen que Mahoma recibió la llamada para ser el profeta de Alá durante el Ramadán y es por eso es un momento tan especial, celebrado con mucha entrega. 

Durante todo el mes es costumbre para los fieles practiquen el ayuno o 'sawn' desde el amanecer hasta la puesta de sol, una práctica que supone uno de los cinco pilares del Islam. También deben abstenerse de otras prácticas como fumar, decir malas palabras o tener relaciones carnales en esas horas. Es obligatorio para todos los musulmanes que alcanzaron la pubertad, pero se contemplan excepciones por razón de edad, salud, embarazos y otras.

En los países islámicos, el Ramadán marca el ritmo de la vida, los trabajos y de la calle. Al atardecer, cuando se canta la llamada a la oración llega el Iftar, el momento en el que se rompe el ayuno. La gente se reúne en restaurantes, plazas, parques y casas para celebrar ese momento feliz con familiares y amigos.

En estos días especiales, los musulmanes acuden a las mezquitas a rezar, escuchar sermones y leer el Corán.En contra de lo que muchos creen, Ramadán no es solamente ayuno de comida y bebida. Son días de oración, de recogimiento, de practicar buenas obras con una mente limpia, evitando las palabras dañinas y los malos pensamientos. Es un esfuerzo de paciencia disciplina, útil como entrenamiento espiritual y moral.

El punto final al mes de Ramadán lo pone Aid el Fitr, la fiesta del final del ayuno. Este es un gran día de gran celebración, de compartir dulces, hacer regalos a los niños y estrenar ropa nueva. También aquí los fieles acuden a la mezquita a dar gracias por los dones recibidos y practicar la caridad, otro pilar sobre el que se fundamente el Islam.

Deseando a todos Ramadan Mubarak , Feliz Ramadán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario