¿CREES QUE SABES BAILAR?: 5 COREÓGRAFOS DE BOLLYWOOD (y un baile extra)


No es posible separar el cine Bollywood de la música y de las coreografías de sus números de baile. Las canciones suenan en todas las emisoras y forman parte del patrón cultural de India, mientras que los pasos de baile se imitan en todas las bodas y eventos familiares. 

Mayores y pequeños ensayan concienzudamente en casa para su minuto de gloria en el 'sangeet' de turno, para tener el mismo brillo que Katrina Kaif o el estilo impecable de Hrihtik Roshan. No es de extrañar que los coreógrafos en India tengan también su espacio de reconocimiento como los cantantes o los actores en la industria del entretenimiento del país. Es frecuente verlos como jurado en programas especializados de televisión y también intervienen en números especiales de las películas. 

Vamos a conocer algunos de los más destacados. 

SAROJ KHAN 
La veterana más respetada del baile Bollywood es Saroj Khan, un talento innato que ha coreografiado algunas películas icónicas del cine hindi y que hoy, a los 71 años, sigue dirigiendo y creando pasos de baile para el cine. 

'Don'(2006), 'Fanaa' (2006), 'Devdas' (2002), 'Langaan (2002)' son algunos de sus intervenciones más renombradas, aunque gran parte de su carrera está conectada a la de Madhuri Dixit. Con ella, Khan coreografió a 'TammaTamma', 'Ek do teen' y 'Dhakdhakkarnelaga' y muchas más. Las coreografías de película 'Kalank' (2019), donde también intervino Madhuri Dixit llevan su firma, sirva como ejemplo esta maravillosa canción 'Tabaah Ho Gaye', un número especial de la actriz. En este otro vídeo hay una demostración de la coreógrafa y sus estudiantes de la famosa canción 'Kajra Re'.


FARAH KHAN 
Farah Khan (Bombay, 1965) es una mujer multitalento que baila, actúa, dirige, produce y coreografía y todo lo hace bien. Ha sido la coreógrafa principal de películas tan importantes como 'DDLJ'(1995), 'Dil Se' (1998), 'Kuch Kuch Hota Hai' (1998), 'Student of the Year' (2012) o 'Yeh Jawaani Hai Deewani' (2013).

Le une una estrecha relación personal a Shah Rukh Khan, al que ha dirigido y coreografiado en éxitos como 'Om Shanti Om' (2007) y 'Happy New Year' (2014). Una de sus últimas intervenciones profesionales las encontramos en el conocido número 'Gerua' de la película 'Dilwale' (2015) y 'The Hook Up Song', de Stutent of the Year 2 (2019)

GANESH ACHARYA 
El ganador de un Premio Nacional de Coreografía Ganesh Acharya (Chennai, 1971) es toda una leyenda del cine en hindi. A diferencia de su compañeros multitarea, Ganesh se ha centrado únicamente en la coreografía y ha participado en tantas películas que sería más fácil enumerar aquellas en las que no ha intervenido. Los cerca de 200 kg. de peso que llegó a tener no fue un problema para su trabajo pero en el 2017, tras dos años de dieta y ejercicio, llegó a perder la mitad y reconoció en entrevistas que su energía vital mejoró notablemente. 

'Agneepath' (2012), Singham (2011), 'Goliyon Ki Raasleela Ram-Leela' (2013) 'PK' (2014) son algunos de los éxitos en los que ha intervenido en la última década. En 'Padmaavat' (2018) fue el responsable del enérgico musical 'Khalibali' de Ranveer Singh y en el musical 'Issaqbaazi' de la película 'Zero' le vimos bailando junto a Shah Rukh Khan y el también coreógrafo Remo D'Souza.

PRABHU DEVA 
Prabhu Deva (Mysore, 1973) es otro de esos raros genios que destaca como coreógrafo, bailarín, director de cine, productor y actor. De una manera o de otra, Prabhu no sabe estar quieto y siempre tiene algún proyecto en entreno, es uno de los bailarines más reconocidos y premiados del país. Su versatilidad le permite trabajar no solo en Bollywood, sino también en el cine tamil, telugu y malayalam.

Ha dirigido éxitos como 'Rowdy Rathore (2012), 'R ... Rajkumar' (2013) o 'Dabangg 3' y ha protagonizado películas relacionadas con el baile como 'ABCD: Anybody Can Dance' , 'ABCD2' y recientemente, en 'Street Dancer 3D'(2020). Su próxima película como director 'Radhe' está protagonizada por Salman Khan y ha tenido que parar su rodaje por el asunto del COVID -19.

Una muestra de su trabajo como director y coreógrafo es esta canción 'Saree Ke Fall Sa' de la película R...Rajkumar, interpretada en pantalla por Shahid Kapoor y Sonakshi Sinha. En este famoso vídeo de la película 'ABCD'  hay una muestra de su talento como bailarín. 

REMO D'SOUZA
El bailarín y director de cine Remo D'Souza (Bangalore, 1974) es uno de los coreógrafos favoritos del cine Bollywood. Ha intervenido en éxitos tan importantes como 'Krrish 3' (2013), 2 States (2014), 'Baigrangi Bhaijaan' (2015) o 'Race 3 (2018) y un 'super jurado' muy popular en la parrilla televisiva. 

Ha sido premiado en muchas ocasiones por su coreografías, como fue el caso del conocido número 'Badtameez Dil' de Yeh Jawaani Hai Deewani (2014) o 'Disco Deewane' de 'SOTY' (2013). Mención especial merece su trabajo en 'Bajirao Mastani' (2015), que recibió premios por la canción 'Pinga' y la delicada obra de arte 'Deewani Mastani', que ademas, le valió un Premio Nacional De Cine a la Mejor Coreografía. 

BAILE EXTRA
No existe un vídeo que reúna bailando a los cinco coreógrafos aquí mencionados, pero sí hay una rareza que junta a cuatro de ellos en un solo plano. Se trata del tema 'Psycho Re' de la película ABCD. La canción comienza con Prabhu Deva y Ganesh Acharya marcando el ritmo cuando a mitad del show entran en escena Saroj Khan y Remo D’Souza para darle más sabor.

"So ... you think you can dance, eh?"

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones