EL SEÑOR RAMA BENDICE A SUS FIELES EN EL FESTIVAL 'RAMA NAVAMI'


Felicitamos hoy a todos los fieles en la celebración del auspicioso Rama Navami un festival hindú de primavera, que se celebra el noveno y último día de Chaitra, el primer mes del calendario lunar hindú (marzo o abril en el calendario gregoriano).

En este festival se honra al dios Rama, la séptima encarnación del dios Vishnu. Es el Preservador del universo y parte del Trimurti (Tres Formas). junto con Brahma (el Creador) y Shiva (el Destructor). 

Su nombre aparece en el Rig-veda, el libro más antiguo del hinduismo que data del II A.C, así como en Garuda-purana, el Bhagavata-purana y especialmente, el Ramayana (El Viaje de Rama), un texto clásico religioso y de enseñanzas que narra su historia. 

Rama era un príncipe nacido como el hijo mayor de Dasharatha, el rey de Ayodhya y Kaushalya. Es uno de los dioses más queridos del hinduismo y se le considera de los más influyentes. Los fieles le rezan para que les otorgue paz, prosperidad y éxito, buscando sus bendiciones divinas. Es venerado como el epítome de la humanidad, un hijo perfecto, un esposo y padre ideal. 

Los devotos celebran esta jornada acudiendo a los templos a rezar, presentar ofrendas y cantar mantras y bhajans de alabanza al dios. Es especialmente auspicioso ayunar este día de diferentes maneras, según la capacidad y ánimo de cada persona. Hay ayunos estrictos que no toman ni agua y otros que si beben líquido, y que duran bien toda la jornada o desde el amanecer al anochecer. Después de ofrecer oraciones, el ayuno se rompe tomando fruta y dulces. 

Los templos y los hogares se decoran con altares presididos por figuras de Rama adornadas con lámparas, incienso y ofrendas de frutas y flores.

En lugares como Ayodhya, lugar del nacimiento del dios, las celebraciones se viven en la calle con gran júbilo. Hay un gran número de actividades religiosas y culturales preparadas para los peregrinos y turistas, así como mercados y ferias. Las procesiones se llevan a cabo con estatuas en miniatura de Rama colocadas en una cuna y en muchos rincones de la ciudad hay teatros al aire libre donde se representan teatralmente escenas de Ram-leela. 

Feliz Rama Navami a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones