LATA, MADHUBALA Y UN QWWALI


Me faltan palabras para describir la enorme belleza de la reunión de talentos femeninos en este musical 'Mughal-E-Azam' titulado 'Teri Mehfil Mein' (En tu honor), una auténtica joya del cine indio 

Nos ponemos en contexto. 'Mughal-E-Azam' (El Gran Mogol) un drama histórico estrenado en 1960 protagonizada por Prithviraj Kapoor, Madhubala, Durga Khote y Dilip Kumar dirigida por K. Asif . Cuenta los amores prohibido del príncipe mogol Salim (Kumar) y Anarkali (Madhubala), una bailarina de la corte. Con un coste 1,5 millones de rupias, Mughal-E-Azam fue, con mucho, la producción más cara de su tiempo. 

La película fue un éxito de taquilla y la crítica se deshizo en elogios con ella, especialmente con la actuación de sus estrellas. El público se rindió fascinado a esta mezcla de opulencia, romance y tragedia que elevó el listón del cine histórico a cotas nunca vistas hasta entonces. Hoy el film está considerado como una de los más emblemáticos de Bollywood y un icono del cine indio. 

También hay una aclamación universal a la calidad de su banda sonora, una delicada fusión de música clásica india y música popular firmada por director musical Naushad. La puntillosa elaboración de las 12 canciones que componen la BSO no escatimó en medios, instrumentos y cantantes, y contó con los mejores artistas especializados en música clásica india y contemporánea del momento.

La canción favorita del gran público es "Pyaar kiya toh darna kya" (El amor es lo que temes), pero una de las más emblemáticas e interesantes es "Teri mehfil mein" un qwwali o devocional sufí que también, como en este caso, cantan al amor romántico. Bollywood lo ha incluido en sus películas en muchas ocasiones, hemos hablado de ese género anteriormente en este blog

La escena de este musical representa un dúo o baitbazi, un duelo de canto e ingenio a través de un qawwali entre Anarkali, a la que puso voz Lata Mangeshkar, y su principal rival Bahar, interpretada por la actriz Nigar Sultana y la voz de Shamshad Begum. Salim contempla la escena para juzgarla y debe entregar una rosa a la ganadora del qwwali.
La canción muestra la guerra soterrada de las damas, no solo compiten por ganar el qwwali, sino también por la atencion y el afecto del príncipe Salim. De forma profética, Bahar da a entender a Anarkali que su amor acabará mal, pero ella está decidida a resignarse a su destino y continuar su amor con todas las consecuencias. 

"Estoy de acuerdo en que el amor destruye totalmente tu vida
Pero, ¿es indigno si el mundo recuerda a los amantes después de su muerte? 
Por el amor de alguien, sacrificaré el mundo y veré qué pasa
A tus pies, inclinaremos nuestras cabezas
Por un momento, nos acercaremos a ti
En tu reunión, probaremos nuestra suerte y veremos qué pasa.
Si, veremos que pasa"

Las voces de Lata Mangeshkar y Shamshad Begun se compenetran perfectamente le dieron al qwwali la intensidad y la armonía perfecta para tan hermosa canción. 

El vídeo no lo muestra, pero les informo que Salim la da la rosa a Bahar, aunque la ganadora de su corazón ya era Anarkali. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario