SEIS MARAVILLAS DE JAIPUR, LA CIUDAD ROSA


HAWA MAHAL O PALACIO DE LOS VIENTOS
Cinco plantas componen la icónica fachada del Hawa Mahal o Palacio de los vientos, una extensión de la zenana o área de las mujeres con más de 900 ventanas con celosías que les permitían ver la calle sin ser vistas. Además, las ventanas permitían que el aire circulara, lo que lo convertía en un palacio de verano ideal.

Fue construido en 1799 por orden de maharajá Sawai Pratap Singh y se accede al interior desde el Palacio de la Ciudad. Es una mezcla de estilo rajput y mogol y al estar dedicado a Krishna, tiene forma de la corona del dios.

Imagen Arian Zwegers
JANTAR MANTAR
Jantar Mantar es un observatorio astronómico de tamaño colosal hecho en piedra, situado en el corazón de Jaipur. Es un ejemplo de las innovaciones arquitectónicas construidas sobre ideas de diferentes creencias religiosas y sociales en la India del siglo XVIII y a la vez, una muestra de la extravagancia del rey.

Su construcción comenzó con el rey rajput maharajá Sawai Jai Singh II (el fundador de Jaipur y aficionado a la astronomía) y fue completado en 1734 por el maharajá Jai Singh II . Tiene 19 instrumentos astronómicos hechos de piedra y mármol, incluyendo el reloj de sol de piedra más grande del mundo, llamado Vrihat Smarat Yantra. 

Imagen Bino Caina
PALACIO DE LA CIUDAD
Miles de visitantes acuden cada día a conocer el Palacio de la Ciudad, una de las joyas más destacadas de Jaipur. Está ubicado dentro de las murallas de la ciudad y es un lugar parcialmente abierto al público ya que los descendientes de la familia real aún viven aquí, en un área privada.

Fue construido por el maharajá Sawai Jai Singh II, como muchas de las grandes arquitecturas de la ciudad. El complejo es un conjunto de estancias, patios y pabellones que recuerdan el glorioso pasado de los reyes rajput. Los más destacados son el Mubarak Mahal (el Palacio de Recepción) y el Palacio Maharani (el Palacio de la Reina) así como un museo de todo tipo de ropas, chales y saris reales y otro de carruajes y armamento.

Imagen Ravi Shekhar
JAL MAHAL
Como sacado de un cuento de hadas, el Jal Mahal o Palacio de Agua está enclavado en medio del lago Man Sagar y aunque no está abierto al público, es inevitable parar frente a el para contemplarlo sobre todo de noche, cuando brilla con su iluminación especial. Este edificio fue construido junto con el Palacio de la Ciudad como pabellón de caza para patos. Tiene cinco plantas, cuatro de las cuales permanecen bajo el agua y el exterior es de arenisca rosa, con formas simétricas.

Imagen de Well-Bred Kannan (WBK Photography)
MUSEO ALBERT HALL 
Fundado por el príncipe de Gales en su visita a Jaipur de 1876 , el museo es tan hermoso que bien merece una visita aunque solo sea por su arquitectura indo-sarracena. Está ubicado en el centro de la ciudad, contiene diversas colecciones de esculturas y pinturas, amplia gama de objetos de metal, artesanías de madera, alfombras, esculturas de piedra y metal armas, piedras naturales y artículos de marfil. Esta es su web http://alberthalljaipur.gov.in/


FUERTE AMBER
A 11 km al noreste de Jaipur se levanta el fuerte Amber,una magnífica estructura de arenisca y mármol que se alza orgullosa en lo alto de una colina. Fue construida por el maharajá Man Singh en 1592 y el recinto está compuesto de salas y pabellones reales decorados con intrincados mosaicos y paneles en relieve, arcos con frescos y techos con espejo. Destacan una sala cuajada de pequeños espejos (Sheesh Mahal) y la sala del Consejo Real o Divan-i-khas, con ricos mármoles y mosaicos. Tan espectacular como el fuerte y sus vistas es la subida al mismo, que se puede hacer a lomos de elefante y que es una de las actividades favoritas de los visitantes.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones