VENERACIÓN A KRISHNA EN VISHU, LA GRAN FIESTA DE KERALA


Hoy es jornada de fiesta grande en Kerala (sur de India) y para los devotos de Krishna por la llegada de Vishu, un importante festival de cosecha ampliamente celebrado en estado igual que Onam, entre agosto y septiembre.

Vishu indica el movimiento del sol hacia Aries o Mesha Rashi y conmemora el comienzo de un nuevo año en el calendario malayalam. Es altamente auspicioso en este día ver flores de kani konna (casia fistula o lluvia de oro), que se encuentran en plena floración y se utilizan para las ofrendas. De ahí el nombre de Vishu Kani.

Se cree que en este día Krishna (octavo avatar de Vishnu) mató al demonio Narakasur. Otra creencia dice que el rey demonio Ravana nunca permitió que Surya, el dios del Sol se levantara por el este. Tras la muerte de Ravana a manos de Rama (séptimo avatar de Vishnu) en el día de Vishu, el Sol comenzó a salir por el este, y desde entonces esta jornada se celebra con gran alegría. 

En este festival se venera a Krishna y tiene un hermoso ritual que implica a toda la familia. La noche antes, la mujer mayor de la casa se encarga de arreglar un altar con un ídolo del dios, rodeado de elementos tradicionales como frutas, flores arroz, betel, tulsi o albahaca sagrada, lámparas e incienso. Es costumbre colocar alimentos de la cosecha propia para agradecer el don recibido.

Junto a ellos, se colocan otros que simbolizan la riqueza material, como adornos dorados, ropas nuevas y dinero. Cuando la familia se levanta al amanecer debe acudir al altar con los ojos cerrados y al abrirlos, su primera visión del nuevo año será el altar bellamente adornado. Después verán su rostro reflejado en un espejo, atrayendo la suerte y la prosperidad a sus personas y al hogar. 

Tras la veneración, que incluye oraciones y cánticos y lectura del Ramayana, la mujer mayor de la familia reparte el dinero y las golosinas a los más pequeños, que acuden raudos a tirar petardos, llamados Vishu Paddakam . El almuerzo será una comida vegetariana que incluye el dulce tradicional Vishukatta, típico de este día, hecho con arroz, azúcar, leche de coco y comino. 

Feliz Vishu a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones