ANDHRA PRADESH, DESTINO BUDISTA EN EL SUR DE INDIA

Imagen Saurabh Chatterjee
Andhra Pradesh es un estado al sureste de India famoso por sus templos, paisajes naturales y sitios monumentales cargados de cultura e historia. En su capital Hyderabad hay un gran complejo tecnológico llamado HITEC City, y es el hogar de 'Ramoji Film City', el hogar de películas tan conocidas como 'The Dirty Picture', 'Krrish 3', 'Dilwale', 'Ra One', 'Chennai Express' o 'Bahubali', por citar algunas.

En los últimos años, la industria del turismo y especialmente de la peregrinación ha crecido en importancia y los visitantes se sienten atraídos por los hitos culturales y religiosos del estado. Alberga templo hindúes tan conocidos como el de Lord Venkateswara en Tirupati, el de Kanaka Durga en Vijayawada o el Mallikarjuna Swamy dedicado a Shiva, en Srisailam, a orillas del río Krishna. Pero también cuenta con un importante legado budista, testigo de un valioso pasado que da fe del peso de la región en la historia del país.

Andhra Pradesh alberga 150 sitios budistas repartidos de norte a sur del estado. La historia de los mismos se remonta a los siglos II y IV A.C., cuando la dinastía Maurya y el famoso emperador Asoka gobernaban el subcontinente.

Uno de los sitios más visitados es Nagarjunakonda , en Nagarjuna Sagar, anteriormente conocido como Vijaypuri. En el siglo III D.C. fue un importante centro de estudios budistas donde una vez enseño Nagarjuna, el fundador de la escuela budista Mahayana. Las excavaciones de 1950 revelaron un gran número de edificaciones como estupas, baños y monasterios. También hay un museo arqueológico con muchos artefactos de la época.

Otro lugar imperdible para el visitante es Amaravati, que significa "Morada de los Dioses". También fue un famoso centro budista cuyos monasterios y universidades atrajeron a estudiantes de toda la India y del este y sudeste asiático. La estupa de Amaravati fue una de las más grandes de India, aunque hoy solo quedan vestigios de ella. En las excavaciones se descubrió un Pilar de Asoka, que se considera elemento de arte Mauryan más antiguo en el sur del país.

La ciudad de Visakhapatnam está rodeada de antiguos sitios budistas, la mayoría de los cuales han sido excavados en la década de 1990 e ilustran el legado del budismo en la región. Destacan Pavurallakonda ("colina de las palomas") con un gran número de cisternas para recoger agua y Sankaram, con restos arquitectónicos del siglo I D. C. Las tres principales escuelas de budismo (Hinayana, Mahayana y Vajrayana) florecieron aquí.

También Bavikonda, con ruinas del siglo III y Thotlakonda son algunos de los lugares más importantes cercanos a Visakhapatnam. Thotlakonda fue descubierto por una inspección del ejército indio para establecer una base naval. Las excavaciones revelaron muchos edificios administrativos, de almacenaje y religiosos, así como monedas, azulejos, paneles y gran número de piezas decorativas datadas de los siglos II A.C y II D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario