DOCUMENTAL SOBRE EL KUMBH MELA: 'INDIA, UN BAÑO DE INMORTALIDAD'


Una combinación especial de constelaciones zodiacales decide el calendario del Kumbh Mela, una peregrinación masiva hinduista que tiene lugar de forma alternativa en Allahabad, Haridwar, Trimbak-Nashik y Ujjain. Se celebra cada cuatro, seis, doce años y otros números de años, dependiendo del tipo de encuentro, la fecha, el lugar y las posiciones planetarias.

Todas las escuelas del hinduismo, así como visitantes, turistas y curiosos tienen cabida en esta inmensa feria del tamaño de la ciudad de París, una ciudad temporal que dura dos meses. La gente, que se cuenta por decenas de millones de personas, acude a la 'mela' (feria) a limpiar sus pecados en un baño ritual y a participar de ceremonias y liturgias religiosas. 

Es la reunión de peregrinos más grande del mundo, y precisa de una exigente planificación por parte de las autoridades y colectivos sociales para atender adecuadamente la seguridad, alojamiento e higiene de tantas personas. No es de extrañar que ya se están realizando preparativos para la próxima Kumbh Mela, que tendrá lugar en Haridwar en 2021

Este documental se llama 'En busca de esplendores secretos: India, un baño de inmortalidad' y está presentado por el forense, antropólogo e historiador francés Philippe Charlier. Fue rodado en Allahabad (ahora Prayagraj ) en el 2016 y explica el origen de la peregrinación, la figura del gurú, los sadhus, las corrientes de pensamiento hinduista y otras cuestiones sobre el festival. También muestra un paseo por el día y la noche de este encuentro único.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones