JAPÓN, INDIA Y HAWÁI, CONECTADOS POR EL ARTE DE CHARLES W. BARTLETT

Charles William Bartlett (1860-1940) – 'Atardecer, Taj Mahal'. 1920,
 Honolulu-Academia de las Artes  
Les invito a conocer la obra de Charles William Bartlett (1860 - 1940) un pintor y grabador inglés que realizó numerosos viajes por el mundo pintando en acuarelas la esencia de cada país.

Siendo muy joven y tras una breve excursión al campo de la metalurgia, estudió pintura y grabado en la Royal Academy de Londres y después París. En 1913 Bartlett y su esposa planearon un viaje como una vuelta al mundo sin saber que ya nunca volverían a Inglaterra. Su viaje le llevó por Indonesia, China, Pakistán, Ceilán (hoy Sri Lanka), Japón en India, entre otros muchos lugares, haciendo bocetos y dibujando todo lo que le llamaba la atención. India fue un país que le cautivó y fue aquí donde empezó a trabajar con diferentes efectos de la iluminación.

El estallido de la Primera Guerra Mundial les impidió volver y en 1915 llegó a Japón, donde permaneció más de un año. Esta estancia cambiaría para siempre su carrera artística. A diferencia de otros artistas que pintaban grandes monumentos, Barlett se inspiraba escenas de la vida cotidiana, de trabajadores y gente humilde en sus tareas para ganarse la vida.

En Japón conoció al impresor Watanabe Shözaburö, que buscaba un artista que le inspirara para revitalizar la tradición japonesa de impresión en bloques de madera. La asociación de ambos talentos dio lugar a una serie de grabados que pese a los años, conserva a la perfección un sutil equilibrio entre la técnica de impresión antigua y la modernidad del dibujo de trazos puros y coloridos.

Los viajes de Bartlett le llevaron a Hawái donde se estableció definitivamente. India y China continuaron siendo una influencia perenne en su trabajo, y hasta el final de su vida estuvo reproduciendo pinturas y grabados basados ​​en los bocetos de viajes de esos países y de su entorno hawaiano.

La obra del artista está repartida en museos de Reino Unido, Washington y especialmente, en el Museo de Arte de Honolulu (Hawái), que cuenta con un gran número de pinturas de Barlett. Todas las imágenes de esta entrada corresponden a India.


Charles William Bartlett (1860-1940) - 'Agra', 1916  
Charles William Bartlett (1860-1940) - 'Benarés', 1916   
Charles William Bartlett - 'Uaipur'-grabado en madera-1916
Honolulu-Academia de las Artes  
Charles William Bartlett (1860-1940) – 'Amritsar '. 1920,
Honolulu-Academia de las Artes  
Charles William Bartlett - 'Los mercaderes de seda', 1919,
Honolulu-Academia de las Artes  
Charles William Bartlett (1860-1940) - 'Oraciones al atardecer, Udaipur', 1919
Honolulu-Academia de Artes  
Charles William Bartlett (1860-1940) - 'Madura', 1916   
Charles William Bartlett (1860-1940) – 'Taj Mahal'. 1920,
 Honolulu-Academia de las Artes


No hay comentarios:

Publicar un comentario