MANUAL DE LIMPIEZA DE UN MONJE BUDISTA


«La jornada de un monje comienza con la limpieza. Se barre el interior del templo, el jardín, y se friega el suelo de la sala principal. Pero nosotros no limpiamos porque esté sucio o desordenado sino para librar al espíritu de cualquier sombra que lo nuble.» 

En estos tiempos que nos ha tocado vivir de confinamiento y pandemia, muchos en sus hogares han aprovechado el tiempo para limpiar sus estancias y poner algo de orden en sus cosas y hasta en sus ideas. Ese es el mensaje que dese hace años vienen promoviendo los japoneses Marie Kondo y Keisuke Matsumoto, la primera como reina del orden y el segundo el nuevo gurú de la limpieza.

Keisuke Matsumoto (1979) es un monje zen budista del templo Komyoji de Tokyo licenciado en filosofía y gestión de empresas, autor de varios libros y conferenciante, ha centrado su obra en la limpieza como forma de meditación activa, situando analogías entre la limpieza doméstica y la limpieza espiritual. 

Su famoso libro "A Monk's Guide to a Clean House and Mind", publicado en español como 'Manual de limpieza de un monje budista' alterna consejos prácticos con reflexiones filosóficas y espirituales para mantener la en paz por el sencillo método del orden y la limpieza. El libro se puede comprar en español en muchas webs, también en Amazon.

Algunos de sus consejos son:

Tratar todos los objetos con cuidado y respeto. Hay que mostrar gratitud hacia los objetos que han sido útiles y deshacerse de los que ya no se necesite. La donación o el reciclaje son buenas alternativas para una segunda vida de esos objetos.

Limpiar por la mañana y ordenar por la noche. La limpieza temprana mantiene la mente en para para todo el día, mientras que orden nocturno facilita la tarea para el día siguiente. Es una sana rutina que te hará sentir muy bien. 

Imprescindible la ventilación de las estancias para que el aire se lleve las energías encapsuladas por la suciedad y el entorno quede ligero. También recomienda el uso de elementos naturales como el bicarbonato o el vinagre como aliados de limpieza. 

Matsumoto da importancia al reparto de tareas entre los habitantes de la casa y sobre todo, 'no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy'. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones