RECORDANDO A TAGORE

Imagen Niket Nigde (Cascada Dabhosa de Jawhar Tehsil,en Maharashtra, India)
“El hombre está desenfrenado. Cuando vivía en los bosques existía una relación armoniosa entre la naturaleza y él, pero en cuanto se convirtió en ciudadano de urbes, perdió todo lo que tenía de la natural. 
Así el hombre comenzó a cortar los árboles que un día le dieron cobijo divino, con el único objetivo de construir su casa de madera y ladrillo en la ciudad. Y ahora el bosque ya no existe. 
El desastre nos acecha, y este problema no es únicamente indio. En todo el mundo la tarea de proteger a los bosques de la avaricia humana se ha convertido en una tarea ardua. Los vastos bosques de los Estados Unidos de América han sido erosionados, y las tormentas de arena invaden, queman y destruyen acres de terreno… “  Rabindranath Tagore

Mañana 7 de mayo se cumple el 159 aniversario del natalicio del erudito bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941), el mayor genio literario de India y Premio Nobel de Literatura en 1913. 

Tagore fue un autor muy versátil y prolífico que dejó tras de si una extensísima obras en diferentes géneros: poesía, novelas, ensayo, cuentos, pintura, teatro, música y canciones. Trató todo tipo de contenidos, ya fueran clásicos o contemporáneos, populares o muy elevados. 

La traducción de sus trabajos le abrió las puertas de occidente y su fama le llevó a dar conferencias y charlas por todo el mundo. Es por eso que sus admiradores del bengalí, que son muchos a día de hoy, siguen disfrutando en su idioma del punto de vista del autor en temas tan diferentes como el amor, las relaciones humanas, la naturaleza, la filosofía, la ciencia, la mitología y por supuesto la política de su tiempo, con la que estaba muy comprometido. 

Es autor de libros de poesía como 'Manasi' (El ideal) de 1890 o 'Sonar Tari' (El barco dorado) de 1894. Su colección de poemas más celebrada 'Gitanjali: Ofrendas de canciones' (1912), es la más aclamada de ellas. Entre sus novelas destacan Gora (1910), Ghare-Baire (El hogar y el mundo) de 1916. Además es el autor del himno nacional de India Jana-Gana-Mana ('El espíritu de todo el pueblo') escrito en bengalí y el himno nacional de Bangladesh Amar Sonar Bangla (Mi Bengala Dorada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario