DE INDIA PARA EL MUNDO: DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

Imagen Juan Carlos Labarca
Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Yoga, una disciplina para la salud física que alcanza también al bienestar mental y espiritual. La jornada fue celebrada por primera vez en el año 2015, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la presentación con más apoyos que se conoce hasta la fecha. 

En su discurso de propuesta, el Primer Ministro de India, Sr. Narendra Modi, dijo: “El yoga es un regalo invaluable de la antigua tradición de la India. Encarna la unidad de la mente y el cuerpo; pensamiento y acción; moderación y satisfacción; armonía entre el hombre y la naturaleza ; Un enfoque holístico de la salud y el bienestar. No se trata de hacer ejercicio, sino de descubrir el sentido de unidad contigo mismo, el mundo y la naturaleza. Al cambiar nuestro estilo de vida y crear conciencia, puede ayudar en el bienestar.“

El Sr. Modi es un conocido practicante del yoga y firme defensor del mismo. Ha instaurado la tradición de celebrar un evento conmemorativo antes del Día Internacional del Yoga que reúne a miles de personas para practicar esta disciplina. Hoy se ha dirigido a la nación para compartir el tema del Día del Yoga 2020 que es 'Yoga en casa, Yoga con familia'.

El yoga es una práctica milenaria muy antigua de India, datada entre los siglos VI y V aC e introducida en Occidente en el siglo XIX. A través de asanas (posturas corporales) trata de crear equilibrio en el cuerpo desarrollando la flexibilidad y la fuerza, junto con la calma y la concentración mental. 

En su origen, el yoga tiene un núcleo meditativo, filosófico y espiritual. Actualmente se desarrolla en muchos centros deportivos de todo el mundo como una disciplina física bifurcada en varias ramas, según la intensidad del ejercicio y el nivel de preparación de los participantes. 

Los usuarios avanzados que buscan ampliar y mejorar su yoga prefieren centros especializados que ofrezcan también el lado trascendental de esta antigua disciplina. Hay muchos ashrams o retiros ascéticos especializados en yoga por toda India, pero los más famosos están en Rishikesh, norte del país. La ciudad es conocida como la capital del yoga del mundo y está repleta de ashrams acreditados para practicantes de todos los niveles, donde también imparten formación para monitores.

Feliz Día Internacional del Yoga a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario