VISHNU EN LA CUMBRE: EL TEMPLO DE BADRINATH


Imagen de Kumara Sastry 
En las faldas del Himalaya, en el estado de Uttarakhand, se encuentra Badrinath (Badri = Bayas) una ciudad sagrada habitada por unas 2500 personas con un famoso templo dedicado a Vishnu. La leyenda dice que Vishnu hizo su penitencia en este lugar y que su consorte, la diosa Laxmi, tomó la forma de un árbol de baya para protegerlo de la dureza del sol.

Es el último y más importante destino de las peregrinaciones Char Dham (Las Cuatro Moradas) y recibe más visitantes que los otros lugares. Los Char Dham son los santos lugares situados en los cuatro puntos cardinales del país que según la tradición, deben ser visitados por los devotos al menos una vez en la vida. Badrinath está al norte, Rameswaram al sur, Dwarka al oeste y Puri al este. 

El templo se ubica a una altura de 3133 m. en la colinas de Garhwal, de muy cerca de la frontera entre India y China (Tíbet). Hay varias historias que datan su origen en la época védica, pero la opinión general sugiere que fue Gurú Adi Shankaracharya quien lo estableció en el siglo IX 

En esta zona montañosa y fría, el templo es una espectacular explosión de vivos colores donde abundan el dorado y el rojo. A su espalda se alza majestuosa la 'Reina Garhwal', el pico de forma piramidal a su espalda nevado gran parte del año. El río Alaknanda transcurre rápido y prístino y sus frías aguas han llenado de verdor un paisaje único. 

El vídeo es del canal Incredible India, con subtítulos de mi autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario