TRENES Y PURO COLOR EN LA DELICADA PINTURA DE BIJAY BISWAAL


Asomarse al arte de Bijay Biswaal es hacerlo a unas obras en las que abundan los trenes, la vida en las calles y los paisajes rurales. Sus acuarelas son de una enorme fuerza inspiradora que transmiten energía a golpe de color. Ha sido galardonado en muchas ocasiones y ha participado con gran éxito en un gran número de exposiciones individuales y colectivas.

Biswaal (Odisha, 1964) es un artista autodidacta y multidisciplinar que compaginaba su pasión por la pintura con su trabajo como inspector de boletos en la Indian Railways de Nagpur. Tras el reconocimiento a su obra el autor se retiró voluntariamente de los ferrocarriles para dedicarse plenamente a la pintura y más tarde llegó el patrocinio de la empresa de productos de bellas artes 'Winsor and Newton', que lo contrató como embajador de la marca.

El autor habla de sus fuentes de inspiración en este artículo de Social Chutney: “Estoy muy fascinado con cinco elementos de la naturaleza, especialmente el agua de mi primera infancia. Comencé a pintar con una adición de ese elemento. El cielo nublado, los suelos húmedos y la temporada de lluvias me fascinan más. Estos elementos hicieron la mayoría de las historias legendarias relacionadas con mis pinturas. Al principio de mi carrera, una vez que estaba en la estación de Bhatapara, comenzó a llover. Me fascinó tanto que tuve ganas de pintarlo. Así que me fui a casa y lo plasmé en un lienzo más grande. Así comenzó el viaje de pintar con un toque de ferrocarril y lluvia, que se convirtió en una serie y se hizo viral junto con el tiempo. También estoy muy inspirado por la obra de muchos artistas ”.

Se ha hecho especialmente famosa una pintura suya del Primer Ministro Modi en una plataforma de ferrocarril con un paraguas y una bolsa. Se vendió por 5 lakh en la Galería Nacional De Arte Moderno De Delhi en noviembre del 2018 y causó mucho revuelo en los medios de comunicación. 

Se puede admirar la obra de Biswaal en su web e Instagram y también se puede adquirir en su espacio de Artzolo.

Ann Rajkumari Jodhaa - Todas las imágenes son de la web Artzolo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario