AJEDREZ: EL JUEGO DE LA GUERRA ENTRE ELEFANTES Y REYES


Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen del ajedrez, un juego de mesa activo pese a los avatares de la historia y cuyo crecimiento y popularidad no ha disminuido durante siglos. La terminología más antigua del ajedrez apunta que el juego nació en Persia (el Irán moderno) y después viajó por todos los grandes imperios de Oriente a Occidente, de China a Europa, a veces en guerras y conquistas, a veces en el comercio de la Ruta de la Seda. 

El ajedrez conocido más antiguo de India es Chathuranga ('chatur' significa cuatro, 'ang' extremidades) referidas a cuatro alas del ejército: carros, caballería, elefantes e infantería, además de un rey y un consejero. Hay una referencia al mismo en el romance sánscrito Vasavadatta, del siglo VII y el nombre proviene de una formación de batalla de la guerra de Kurukhsetra, mencionada en la epopeya Mahabharata.

El nombre de las piezas y la forma de jugar sus movimientos varía muy poco del ajedrez actual. El raja es el rey mientras que el mantri (ministro o consejero) es la reina. Le sigue el ratha (carro), ahora la torre, el gaja (elefante) es el alfil, el ashva (caballo) es igual y eladàti o bhata (soldado de infantería) es el peón. 

Hoy el ajedrez es un juego muy popular India, especialmente en las últimas décadas gracias al cinco veces campeón mundial y Gran Maestro ajedrecista Viswanathan Anand (1969, Tamil Nadu). Hay un gran número de escuelas y clubs de ajedrez repartidos por todo el país que promueven torneos y exhibiciones para mayores y pequeños. Es bastante frecuente encontrar un grupo de hombres en alguna plaza o parque, examinando con sesudo interés una partida de ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario