GANESHA BENDICE A SUS DEVOTOS :FELIZ GANESH CHATURTHI

Imagen sudarshan poojary

Felicitamos a todos los que aman al señor Ganesha en la jornada de Ganesh Chaturthi un festival auspicioso como ningún otro que celebra el nacimiento del dios con cabeza de elefante.Se lleva a cabo en el cuarto día del período de luna creciente del mes hindú de Bhadrapada y termina diez días después.

Ganesha es la deidad hinduista de cuerpo humano y cabeza de elefante conocido por su sabiduría y por ser un eliminador de obstáculos. Es uno de los dioses más populares del hinduismo y los devotos se encomiendan a él al comienzo de cada ceremonia religiosa y para traer buena suerte a cualquier nuevo proyecto o empresa.

La crisis del COVID19 alterará las celebraciones en todo el país y se harán de forma privada en los hogares, como se hacía en los años 80 antes de que se pusiera de moda las multitudinarias procesiones en la calle. Los dirigentes estatales están colocando medidas de seguridad para evitar reuniones de gente y favorecer el distanciamiento social. 

Es tradición en estos días adorar en las casas y en los pandales una figura del dios hecha de yeso, a la que se le realiza una puja u ofrenda de flores, frutas y dulces como modakas o laddoos, los favoritos de Ganesha. Las pujas se acompañan de rezos y cánticos. 

Al finalizar los diez días, en la jornada de Anant Chaturdashi, se realiza una ceremonia de despedida llamada uttar puja. El ídolo es llevado al río o al mar más cercano en una gran procesión de música y cánticos de pura energía y color. Allí es arrojado hasta que se deshace o sumerge completamente, llevándose consigo de forma simbólica todos los males. 

La fe y la ecología son perfectamente compatibles y en ese sentido, desde hace unos años hay una corriente que alienta a dejar de lado el yeso, que asfixia a los animales subacuáticos y sustituirlo por arcilla o el cartón. También a la hora de sumergirlo se están eligiendo pequeños recipientes o piscinas controladas para no ensuciar los mares y los ríos.

Los pandales son instalaciones temporales para la veneración, patrocinadas por asociaciones culturales, religiosas, vecinales, políticas y de todo tipo, también pequeñas tiendas y grandes centros comerciales. Los ídolos rivalizan entre si en belleza y enormidad y es muy popular visitar varios para comparar unos con otros. Al finalizar la jornada, os ídolos son llevados hasta el agua en animada procesión, donde se sumergen llevándose consigo todos los males. 

Este año, por la crisis del COVID 19, se está fomentando la veneración online para evitar que la gente salga de sus casas para alegría de los ecologistas, que luchan para que no se tiren al río las figuras de los dioses o si se hace, se haga con material no contaminante. 

Aunque el festival se celebra en toda India, las celebraciones más especiales se pueden ver en los estados occidentales de Maharashtra y Goa y los estados del sur de Karnataka, Tamil Nadu y Andhra Pradesh. 

Feliz Ganesh Chaturthi a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario