JAIPUR, CIUDAD DE GEMAS


"Jaipur es la mejor joyería jamás creada en la tierra, donde el rey era el joyero y los ladrillos sus piedras preciosas". ― Vinita Kinra 

Además de cultura, historia y una arquitectura evocadora de palacios y princesas, Jaipur, la capital y la ciudad más grande de Rajastán, es muy conocida por el corte y la calidad de las piedras preciosas, que exporta a todo el mundo. 

Jaipur fue fundada en 1727 por el Maharajá Sawai Jai Singh II, el gobernante de Amber, y años después fue pintada de rosa para dar la bienvenida a los Príncipe Alberto y Victoria, que acudieron en visita oficial, lo que le valió el nombre de 'Ciudad Rosa' de India. Hoy Jaipur tiene hoy una población de 3.1 millones y es un destino turístico de primer nivel en el país.

La ciudad es el hogar de varias familias de joyeros que han estado creando verdaderas obras de arte desde principios del siglo XVIII. Cuando fundó la ciudad, el Maharajá invitó a estas familias a establecerse allí y hacer opulentas joyas para la realeza de Rajastán. Pronto se convirtió en el centro de la industria de la época, creadores de piezas y diseños exclusivos para emperadores mogoles y la nobleza. 

Jaipur está especializado en el esmaltado y el estilo kundan, una de las artes en joyería más antiguas de India. La palabra kundan significa 'oro altamente refinado' y consiste en montar las piedras preciosas (en gran medida, diamantes, esmeraldas y rubíes) en láminas de oro puro de 24 quilates que se fusionan sobre ellas y se ensamblan después para crear la pieza final. 

El comercio trajo a la ciudad rubíes de Karnataka espinelas de Sri Lanka, esmeraldas de Tamil Nadu, diamantes de Golconda y zafiros de Cachemira así como piedras de todas partes del mundo. El corte refinado y preciso de los artesanos indios y su destreza en la elaboración de joyas elevó la reputación de la India como centro de producción de joyas mundial. 

Herederos del buen hacer de sus antepasados, los joyeros de hoy en Jaipur continúan con la tradición, muchos de los cuales tienen ubicadas sus tiendas en el bazar Johari Bazaar, el lugar más peligroso para tu cartera si te gustan las joyas y los ornamentos. 

Algunas joyerías de Jaipur tienen una enorme reputación, como es el caso del 'Gem Palace', un lugar histórico para visitar en el que se pueden ver piezas raras, antiguas y exquisitas, tanto de la época de los mogoles como actuales. Este vídeo titulado 'The Wearer’s Pleasure' (El placer del usuario) describe la historia de ese lugar y la elaboración actual de joyas en sus talleres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario