UN RAKHI PARA TU HERMANO: FELIZ RAKSHA BANDHAN

Imagen de Well-Bred Kannan (WBK Photography)
Hoy se celebra en toda India el Rakhi o Raksha Bandhan (Vínculo de Protección) una tradición muy antigua que simboliza el amor y el respeto entre hermanos o personas de similar importancia. En algunas partes se conoce como 'Rakhi Purnima' y se observa el último día del mes calendario hindú lunar de Shravan. Se celebra en la India y Nepal y aunque es marcadamente hindú, también la celebran los sijs y algunos musulmanes.

La costumbre dicta que las hermanas y niñas de la familia aten en las muñecas de sus hermanos y primos un rakhi, un elemento decorativo hecho de hilos y telas que los chicos lucirán con orgullo ese día. Tras colocar la pulsera, hacen una pequeña oración y les ponen en las frentes un punto de bermellón o tika. En correspondencia, ellos prometen protección y seguridad para ellas durante toda su vida y en muchas ocasiones, dan un presente a su hermana.

La tradición sigue los actos de Draupadi, descritos en el Mahabharata. Se dice que Draupadi ató un rakhi en la muñeca de Krishna cuando éste se lastimó el dedo mientras luchaba contra el rey Shishupalal. Draupadi se arrancó un pedazo de su sari y lo ató alrededor de su mano. A cambio, Krishna prometió que siempre estaría allí para protegerla.

Un rakhi es una pulsera decorativa hecha generalmente de artesanía casera, con papel, hilos de colores, lentejuelas, cintas, piezas recortadas... no tiene más valor es el cariño con el que se realiza y la alegría con la que se recibe. Se pueden comprar ya hechas en puestos y mercadillos o si lo prefiere, también las hay muy lujosas, de plata y oro disponibles en joyerías.

Actualmente el concepto del rakhi se ha extendido y con frecuencia la gente regala una pulsera a figuras de respeto como tíos y abuelos, o personas fuera del ámbito familiar, como jefes, políticos y autoridades.

Feliz Raksha Bandhan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario