BENDECIDO CON ARROZ

Imagen Pratima Reddy Rachamallu
El akshata o akshintalu es un arroz de colores, resultado de mezclarlo con cúrcuma y otras especias. Juega un papel importante en pujas (ofrendas), y en las bodas y otras ceremonias de tono feliz o auspicioso.La palabra akshata deriva de la palabra sánscrita 'akshat' que significa 'entero', por la creencia de que el grano sin romper atrae mejor la energía del universo.

En una boda, el akshata representa la prosperidad económica, la fertilidad y la abundancia de bienes y salud. Se rocía por las cabezas de la gente para bendecirlas, como hacen los novios en las bodas. Al finalizar la ceremonia, este arroz se limpia del suelo y se deposita en un lugar separado donde la gente no lo pise.

El akshata atrae las vibraciones positivas de cinco deidades principales: Shiva, Durga, Rama, Krishna y Ganesha. Se cree que a través del arroz, los dioses transfieren su energía, las activan y las hacen funcionales.

Se cree que este arroz ofrecido a una deidad es la mejor ofrenda que puede hacer un devoto, equivalente a presentar ropa, joyas, comida o cualquier otra cosa. Este arroz energizado se puede consumir durante todo el año como prasad

No hay comentarios:

Publicar un comentario