DIEZ FORMAS DE UNA DIOSA

Imagen Dhiren maru
En el panteón hindú hay un grupo de diez diosas o Das Mahavidyas (Diez Sabias), veneradas como manifestaciones de la Diosa Madre Parvati. Unas son feroces y otras exultantes de luz, conectadas entre si formando una estructura única e integral del mundo.

El nombre Mahavidyas proviene de las raíces sánscritas con maha que significa 'grande' y vidya que significa 'revelación, manifestación, conocimiento o sabiduría' 

1. Kali: La diosa terrible destructora del poder del mal y la más superior entre las diez Mahavidyas. Kali reina en la transformación, necesaria para la evolución y protege a sus devotos eliminando la ignorancia y el miedo.

2. Tara: La portadora del universo y el espacio ilimitado. Tara es la iluminadora, ilumina todas nuestras actitudes. Protege la mente de todo mal y rescata a sus fieles de los problemas.

3. Tripura-Sundari: Es de una belleza extrema y posee el poder de deleitar el sentido, iluminar intelectual y emocionalmente en los tres mundos: Akash (Cielo), Pataal (Inframundo) y Dhatri (Tierra). Es un símbolo de pureza y salud extiende la luz benefactora a sus devotos. 

4. Bhuvanesvari: La diosa está asociada principalmente con la tierra y el mundo físico. Es la reina del universo y gracias a ella, uno puede liberarse de la influencia de la ilusión y de la dualidad del mundo material.

5. Chinnamasta: Esta es una forma decapitada sosteniendo su propia cabeza en una mano y una espada manchada de sangre en la otra. Su visión es impactante, pero es una representation del auto control de todos los deseos. Ayuda a dominar los sentidos y superar las emociones para ver las cosas con una mente abierta.Es la patrona del yoga.

6. Bhairavi: Es la consorte de Bhairav, la manifestación feroz de Shiva asociada con la aniquilación. Ella es invencible, una diosa que destruye activamente la naturaleza negativa, los delirios y el miedo, lo que ayuda a avanzar intensamente. Los devotos le rezan para que les de protección, elocuencia, seguridad y un viaje seguro.

7. Dhumavati: Se la representa en una forma pobre y envejecida de la que emerge del humo. (Dhum significa humo) Personifica la ausencia de brillo y luminosidad e invita a ver las cosas tal y como son, sin ilusiones. Los devotos le rezan para que les libre de los enemigos, el alivio de enfermedades, pobreza y situaciones desfavorables.

8. Bahalamukhi: Hermosa y feroz, simboliza la potente fuerza primitiva femenina. Ayuda a conquistar la lengua y la mente. La diosa da valor y confianza a sus fieles para luchar contra los celos, el odio y la crueldad.

9. Matangi: Matangi gobierna el habla, la música, el conocimiento y las artes. Otorga a sus devotos el poder de controlar a los enemigos, atraer a las personas hacia uno mismo, dominar las artes y el conocimiento supremo.

10. Kamala: La diosa de la fortuna y la prosperidad interna y externa. Es muy hermosa y personifica la riqueza, la felicidad, la buena suerte y la fertilidad. Los devotos le rezan para que les libre de deudas, tensiones, pobreza, problemas y peligros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario