HISTORIA Y PAÍSES CONECTADOS EN LA 'GRAN CARRETERA TRONCAL'

Imagen Ninara
Nada menos que dos milenios tiene la Grand Trunk Road (Gran Carretera Troncal) es una de las carreteras más antiguas y largas de Asia que conecta atraviesa partes de Bangladesh, India, Pakistán y Afganistán. 

La carretera conecta Kabul, la capital de Afganistán con Chittagong, la segunda mayor ciudad de Bangladés, atravesando India de este a oeste desde Amritsar hasta Calcuta. En India ace parada en lugares tan importantes como Panagarh (donde pasa el Santuario de vida salvaje Ramnabagan) las ciudades espirituales de Varanasi y Bodhgaya, la capital Delhi y Panipat.

En el siglo III a. C., el fundador del imperio mauryan Chandragupta Maurya construyó su carretera a lo largo de una ruta comercial ya existente, mencionada en la literatura budista y las epopeyas indias como Mahabharatha. Originalmente seguía el curso del Ganges, hasta la frontera noroeste del Imperio. 
Se llamaba Uttarapatha o 'Camino del Norte' y los gobernantes posteriores a lo largo de los siglos añadieron tramos y variaciones a la ruta. En ella intervino el legendario emperador Ashoka, los reyes mogoles, que la llamaron Shah Rah-e-Azam (Gran Camino)y los colonizadores británicos después.

En su día fue una ruta muy concurrida y un paso popular y seguro repleto de gente y mercancías. Rudyard Kipling la describe en su novela Kim: "Es un espectáculo maravilloso. Corre en línea recta, sin abarrotar el tráfico de la India durante 1,500 millas, un río de vida como ningún otro en el mundo." 

La ruta es un rico cofre de tesoros arquitectónicos compuesto de puentes, puertas, mezquitas, pilares de Ashoka, fuertes, tumbas y un sinfín más de importantes estructuras de gran valor histórico que en el año 2015, India presentó una candidatura a la lista provisional de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el título "Sitios a lo largo del Uttarapath, Badshahi Sadak, Sadak-e-Azam, Grand Trunk Road" . 

Hoy, la Grand Trunk Road ( popularmente, GT) es una moderna carretera que cubre una distancia de más de 2.500 kilómetros. En algunos tramos tiene varios carriles como autopista y en otros es de tipo convencional, siempre muy concurrida. Dentro de la India, la mayor parte del camino se conoce como NH-91 y el de Delhi y Wagah, en la frontera con Pakistán, se conoce como NH-1.

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