MÁSCARAS DE KUMMATTIKALI, LA DANZA DE LOS DIOSES Y DEMONIOS

Imagen Saurabh Chatterjee
Cada año en los días de las fiestas de Onam (agosto-septiembre), se lleva a cabo en Kerala una famosa forma de danza con máscaras que es el paso de los siglos ha convertido en muestra invaluable de la rica tradición folclórica del sur de India. 

Se trata del Kummattikali (vídeo) un festival en forma de arte devocional antiguo y bello cuya celebración atrae a miles de turistas y curiosos cada ocasión. Consiste en un baile y desfile donde los participantes portan coloridas y pesadas máscaras artesanales, generalmente hechas de madera de saprófito, o árbol de ciruelo de cedro. Las máscaras representan los rostros de la mitología hindú como el Señor Krishna, Darika, Kiratha, Kali, Narada, Ganesha, Hanuman o de cazadores. También de la historia épica del Ramayana y demonios populares. 

Estos grupos representativos están patrocinados por asociaciones vecinales o culturales. Los bailarines son hombres se cubren el cuerpo con manojos de hierbas para dar un aspecto irreal y uniforme para todos. Antes del desfile hay una oración y después comienza la fiesta al ritmo de la música, el tambor y las canciones devocionales. Bailan de puerta en puerta de las casas entreteniendo a la gente, donde les dan pequeñas cantidades de arroz y a menudo, algo de dinero. 

Es una danza natural que no precisa de ningún entrenamiento formal y a menudo, los espectadores se unen al entusiasmo y bailan con ellos, especialmente los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario