CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DEL PROFETA MAHOMA: MAWLID AL-NABI

Foto de Mohd Aram

Un gran número de musulmanes de todo el mundo tienen hoy un día especial por la llegada de Mawlid al-Nabi, celebrado desde el siglo XIII de muchas formas, según las costumbres locales o regionales de los fieles. El aniversario está determinado por la tradición como el duodécimo día del mes de Rabi' al-Awwal. 

Para unos, el día conmemora el nacimiento del Profeta Mahoma (571-632 EC), y quieren tomarse un tiempo para celebrar su nacimiento y recordar su importancia como el último profeta de Alá que recibió la revelación del Corán, expresando su gratitud a Dios.

Para ello decoran con las casas y la mezquitas con flores y participan en una gran procesión en la calle. También en mezquitas y escuelas hay conciertos islámicos y competiciones de recitar el Corán. Se presta especial atención en contar la historia de la vida del Profeta Mahoma a los niños.

Otros musulmanes creen que Mahoma murió en su cumpleaños, por lo que el día de Mawlid al-Nabi también es una jornada de recogimiento para evocar la vida del Profeta y sus enseñanzas. 

Muchos ayunan durante las horas del día o pasan el día en silencio con solemnidad por el aumento de su culto, rezando a Alá por el perdón por los pecados cometidos anteriormente. Se organizan conferencias o lecturas de poemas sobre la vida y obra del profeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario