EL 'SANTUARIO DE ASNOS SALVAJES' DEL LITTLE RANN

Imagen Rupal Vaidya
De lejos, el desierto del Little Rann (Gujarat, oeste de India) es un área seca y estéril, un inmensa planicie de sal difícil de contemplar bajo el sol cegador. Aquí se ganan la vida muchas personas cada día, bombeando agua subterránea y extrayendo la sal que después se venderá por todo el país: nada menos un cuarto de la sal que se consume en India se extrae de esta área. Una mirada al horizonte engañará con ilusiones y espejismos al viajero más experto, razón por la cual recomiendan un guía local para moverse por este desierto. 

De cerca, el Little Rann o Pequeño Rann esconde mucha vida en sus escasos pastos y alberga con orgullo una población relevante de asno salvaje autóctono de color castaño también llamado khur, así como de otras especies endémicas, como el blue bull o blackbuck, dos tipos de antílopes indios y el chinkara o gacela del país.

Con el fin de proteger a los asnos, en 1972 nació el 'Indian Wild Ass Sanctuary' o Santuario de Asnos Salvajes Indios, bajo el auspicio de la Ley De Protección De La Vida Silvestre. Ocupa una superficie de casi 5000 mt. cuadrados y hoy es el hogar de unos 4.800 individuos, uno de los últimos lugares en la tierra donde viven libres y a salvo esta subespecie peligro de extinción.

Las aguas del monzón bañan este desierto marino que rebosa de vida en sus mesetas más altas, llamadas 'bets'. Además de antílopes y asnos, el visitante no puede perderse la oportunidad de ver además, flamencos criados libres en la naturaleza.

El asno salvaje indio vive en solitario en pequeños grupos familiares, tiene una fuerte resistencia al clima extremo y se alimenta de pasto, preferiblemente al atardecer. Además, es un animal muy rápido que puede alcanzar velocidades de 70 a 80 km. por hora, superando fácilmente un jeep. 

Los planes de conservación han puesto a la especie a salvo de la extinción, de momento. Se espera que si no hay sequías severas, es probable que la especie crezca y se disperse en el Gran Rann de Kutch y en el Rajastán contiguo, hábitats que el asno salvaje ocupó en el pasado. Actualmente, el santuario está propuesto como reserva de la biosfera dentro en el marco del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario